Con el sabor de la tierra de uno

Lun, 15/09/2008 - 09:04

En el marco del Proyecto de la Ruta de la Yerba Mate que desarrolla el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) se realizó el Concurso Nacional de Gastronomía "Sabores de la Yerba-Sabores de mi Tierra". Los ganadores son de Misiones, Formosa y Buenos Aires.

El Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), continúa avanzando en la construcción de la Ruta de la Yerba Mate. En ese marco, se realizó el concurso Gastronómico Sabores de la Yerba - Sabores de mi Tierra, cuya finalidad fue seleccionar los platos y bebidas que formarán parte del Menú de la Ruta.

El concurso fue un éxito, ya que participaron 50 postulantes, de 12 provincias argentinas, que presentaron 86 recetas en las que la estrella fue la yerba mate. Todos los platos eran originales, basados en productos tradicionales del país, y permitían destacar el sabor de la yerba mate en cada uno de ellos.

Las categorías que compitieron fueron las siguientes: Entrada, Plato Principal, Postre, Bebida sin Alcohol y Bebida con Alcohol. Las recetas fueron juzgadas por su sabor, viabilidad para ser realizadas, originalidad, creatividad, y materias primas regionales empleadas en su elaboración.

Tras la primera instancia, el jurado seleccionó 15 participantes, que concursaron en la final cocinando en vivo frente al público y a los miembros del jurado, compuesto por profesionales de la gastronomía, como Ariel Rodríguez Palacio (Instituto Argentino de Gastronomía), Osvaldo Gross (Instituto Argentino de Gastronomía), Alejandra Martinez Ferrario (FAUBA) y Jorge Amarilla (Asociación de la Ruta de la Yerba Mate).

Carlos Evert Carlsson, de Oberá, provincia de Misiones, fue el ganador en la categoría Entradas, con un “surubí  frito en tempura de yerba mate" sobre rostí de batata frita rallada, acompañado de ensalada de cebolla colorada y naranja.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, FAUBA), Ing. Agr. Lorenzo Basso, fue el encargado de entregar el premio a Alejandro Rafael Florentín, quien trajo desde la ciudad de Formosa, el Plato Principal, al que denominó “Amanecer misionero”: un pejerrey ahumado con salsa de yerba mate, guarnición de porotos negros y cocrante de almidón de mandioca.

En lo que se refiere a la categoría Postre/Dulces, la misionera Tatiana Czajkowski, endulzó el paladar con el “Triffle Misionero“, realizado con merengue, crema de yerba y mangos.

Un lugar destacado, ocuparon también las bebidas. Diego San Pedro, de Olivos provincia de Buenos Aires, impactó con su “Compañía Ideal” (jugo de naranja, Infusión de mate cocido, Ginger Ale, Dash de Granadina, Garnish, gajo de naranja y twist de limón), en la categoría Bebida sin Alcohol; mientras que Aldo Walter Benítez, de Posadas, Misiones, presentó el “Trago Licuado Oro Verde” que ganó en el rubro Bebida con Alcohol con su copa realizada con Ron dorado, licor de yerba, helado de yerba y pulpa de durazno.

Los preseleccionados, también se llevaron su premio, que consistió en su peso corporal en kilogramos de yerba.

Los miembros del jurado coincidieron en señalar que el concurso constituyó “un desafío enorme, destacaron la expansión que logró la yerba mate en los últimos años y admitieron que los cocineros son la clave para exportar”.

Los premios y los costos de organización del concurso fueron costeados gracias al aporte de la Subsecretaria de Turismo de Misiones, la Secretaría de Turismo de Corrientes, empresas productoras de Yerba Mate, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el Instituto Argentino de Gastronomía y la Facultad de Agronomía de la UBA.