Premio Pires 2023 al Grupo de Estudio y Trabajo ‘Red UBA de Maíz’

El GET ‘Red de Ultra Baja Densidad de Maíz’ coordinado por el Dr. Gustavo Maddonni, recibió la distinción que otorga la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria a personas o instituciones que se destacan por sus aportes en investigación, educación y/o desarrollo científico.

El 14 de noviembre la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria entregó el premio “Dr. Antonio Pires 2023” al Grupo de Estudio y Trabajo “Red de Ultra Baja Densidad de Maíz". Con base en la Facultad de Agronomía de la UBA, la red está compuesta por investigadores/as y técnicos/as de ocho universidades nacionales y tres extranjeras; 13 estaciones experimentales del INTA, nueve grupos CREA y 14 empresas vinculadas al agro.

“Poder recibir un premio de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria es sentir el aval a nuestra Red por parte de los máximos referentes de la vida académica en nuestra disciplina. Nos enorgullece que, con tan solo cuatro años de su creación, la Academia nos haya distinguido”, expresó el Dr. Gustavo Maddonni, Director de la Escuela para Graduados de FAUBA “Alberto Soriano” y coordinador del GET.

El premio de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria es otorgado a ‘personas o instituciones con actuación descollante en actividades de investigación, educación o desarrollo científico’. Según el dictamen de la comisión encargada, el Grupo de Estudio y Trabajo mereció el reconocimiento por la adhesión que ha logrado por parte de un número muy significativo de universidades, instituciones y empresas a lo largo de toda el área maicera de la Argentina; la generación de información que incrementa las posibilidades de un manejo más racional del cultivo en áreas marginales; y el impacto del grupo en términos de formación de recursos humanos dado por la inclusión de tesis de grado y posgrado y la capacitación de técnicos y productores que incrementan las perspectivas de que sus aportes se amplíen en el futuro.

“Por parte de la FAUBA este premio reconoce la fortaleza de la creación de los grupos de estudio y trabajo (GET) para la resolución de problemas interdisciplinarios que pueden ser abordados por docentes-alumnos-investigadores de FAUBA y otras universidades e Instituciones. En particular es el primer GET que recibe un premio de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. En lo personal, es un reconocimiento a mi labor como creador de la Red y a las líneas de investigación relacionadas, tendientes a dar respuesta sobre el manejo más adecuado del cultivo de maíz en ambientes marginales”, enfatizó Gustavo Maddonni.

Dentro de las principales líneas de investigación del Grupo de Estudio y Trabajo “Red de Ultra Baja Densidad de Maíz” se encuentran: La expresión de la plasticidad vegetativo-reproductiva en híbridos comerciales de maíz y en líneas de mejoramiento de INTA para su posible detección de variación genética con el uso de QTls; la funcionalidad de estos procesos ante cambios en la densidad (baja vs ultra-baja) en interacción con la oferta de N; contribución de la producción de espigas múltiples por planta al rendimiento en ambientes restrictivos por profundidad efectiva ante cambios en la estructura de cultivo (densidad x espaciamiento) y la oferta de N; la economía del agua (consumo, repartición del consumo y EUA) y economía del N (absorción de N, EUN) en los sistemas de producción de maíz en ambientes restrictivos, optimización del diseño de la estructura del cultivo (densidad x espaciamiento x tipo de plasticidad) en ambientes restrictivos por profundidad efectiva o textura del suelo; y el impacto del proceso de macollaje en maíz sobre la digestibilidad y la biomasa digestible.

La ceremonia de entrega del premio fue inaugurada por el presidente de la Academia Dr. Jorge Errecalde. El coordinador del GET, Gustavo Maddonni realizó la presentación titulada "Generando conocimiento en red para el manejo del cultivo de maíz en ambientes marginales".

El GET ‘Red de Ultra Baja Densidad de Maíz’ está integrado por investigadores/as de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del NordEste, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional del NordOeste de Buenos Aires, Universidad Autónoma del Estado de México, Kansas State University, Queensland University,  técnicos de EEA INTA Paraná, EEA INTA Pergamino, EEA INTA Villegas, EEA INTA Balcarce, EEA INTA Quimili, EEA INTA Saenz Peña, Chacra Barrow, EEA INTA Cesario Naredo, EE INTA Salta, EE Obispo Colombres, EEA INTA Cuenca del Salado, grupo de productores/asesores  del CREA Zona Norte, CREA Oeste arenoso, CREA Oeste, CREA SudOeste, CREA Litoral Sur, CREA Guatrache, CREA NOA, CREA Huinca Renancó, CREA N de Santa Fe, Grupo Bermejo, Grupo El Ganado, Grupo Los Gatos, Grupo Charata, Grupo Río Seco, AAPRESID, y técnicos de Bayer AgroScience, Corteva, Nidera, Don Mario, Pioneer, KWS, Los Grovo, SPS, MSU, Profertil, Plexagro, Geoagro, Rastros.

Esp. Lic. en Comunicación Social