Premian a docentes de la FAUBA

Lun, 12/05/2008 - 08:47
Por FAUBA

Los Ings. Agrs. Oscar Santanatoglia, Celio Chagas, Marcelo Massobrio y Mario Castiglioni, recibieron el galardón por el trabajo realizado sobre mejoramiento de suelos, en el marco del convenio firmado entre la FAUBA y la municipalidad de Daireaux. Fue la única propuesta que tuvo en cuenta el cuidado de los recursos naturales en la producción agropecuaria.

El Premio Provincial 2007, "Innovación en la Gestión Pública", Experiencias en "Gestión por Participación y Cooperación", constituye una iniciativa del gobierno de la provincia de Buenos Aires, "para promover y asistir ideas, proyectos y experiencias que mejoren las instituciones" bonaerenses.

En esta oportunidad, el "Plan de Mejoramiento de Suelos" presentado por la Secretaria de Desarrollo del Municipio de Daireaux junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), se hizo acreedor al primer puesto, dentro de la temática de suelos, tras concursar con más de 130 propuestas.

El trabajo, es fruto de la investigación de cuatro docentes de la cátedra de Manejo y Conservación de Suelos de nuestra facultad: los Ings. Agrs. Oscar Santanatoglia, Celio Chagas, Marcelo Massobrio y Mario Castiglioni .

El "Plan de Mejoramiento de Suelos" -que además, fue la única propuesta que consideró el cuidado de los recursos naturales en la producción agropecuaria- se encuadró dentro de la categoría "Experiencias", temática "Mecanismos de articulación interinstitucional entre Organismos y/o Dependencias del Estado Municipal y Organizaciones de la Comunidad".

El análisis de distintas variables, como textura, estructura, gomas microbianas y materia orgánica, entre otras, demostró que los suelos de la zona poseen alto contenido de arena y escaso de arcilla y materia orgánica. Esta situación los vuelve susceptibles a procesos de degradación física, química y biológica. De acuerdo con las características del área de estudio, la tendencia a la compactación, a la pérdida de la materia orgánica y a la erosión eólica, ocasionan una baja eficiencia en el aprovechamiento hídrico, lo que repercute negativamente en la productividad.

Es válido mencionar también que el "Plan", incluye campañas de concientización dirigidas a productores, técnicos y a la comunidad en general, y visitas a establecimientos, capacitación técnica, análisis de suelo e imágenes satelitales de diagnóstico a precio de costo para campos menores a 400 ha.

Para los Ings. Agrs. Oscar Santanatoglia, Celio Chagas, Marcelo Massobrio y Mario Castiglioni, vaya el reconocimiento por el trabajo realizado y la satisfacción de contarlos como miembros de nuestra FAUBA.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires