Martín Oesterheld ingresó a la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

Vie, 29/04/2011 - 10:21

El pasado 5 de mayo se realizó la ceremonia en la que la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria incorporó al Ing. Agr. Martín Oesterheld como Académico de Número. Su presentación estuvo a cargo del Académico de Número Ing. Agr. Rolando León, quien lo inició en el campo de la investigación.

Uno de los 36 sitiales de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria es ocupado, a partir del 5 de mayo, por el docente e investigador de la FAUBA Ing. Agr. Martín Oesterheld. La presentación del nuevo miembro de la institución científica estuvo a cargo del Académico de Número Ing. Agr. Rolando León, “el responsable de que a mí me gustara la investigación”, asegura Oesterheld.

El Ingeniero Agrónomo –con orientación en Fitotecnia-, recibido en 1981, en su segundo año de la carrera, ingresó como ayudante a la cátedra de Botánica y, luego de cursar Ecología con el Ing. León, se incorporó a esa cátedra. “Cuando lo conocí me maravilló y dije: ‘Quiero ser como Rolando’. No me salió tan bien…”, se sonríe. “Algo muy meritorio de él es que deja crecer a sus estudiantes, no los acapara; enseguida me ubicó donde podía desarrollarme mejor y me dejó seguir… Ahora es un placer haberlo tenido como padrino de esta ceremonia”, confiesa quien hoy se desempeña como investigador principal del CONICET en el IFEVA y docente de Ecología.

El Ing. Oesterheld, doctorado en Biología, también, fue director y subdirector de la Escuela para Graduados de la Facultad y coordinador de su maestría de Recursos Naturales. Además, fue editor, durante diez años, de la revista científica Ecología Austral. Su línea de investigación está relacionada con el efecto del pastoreo sobre pastizales y las variaciones de la productividad de los pastizales en el tiempo y en el espacio. Asimismo, como co-director del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) es uno de los gestores del Sistema de Seguimiento Satelital de Forrajes premiado por la versión 2010 del Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar”.

El nuevo Académico de Número ocupa el lugar que perteneciera a Gino Tomé, un ex decano de la Facultad de Agronomía que se desempeñó como investigador y profesor de Forrajes. “Fue quien me entregó el diploma de ingeniero agrónomo y fue jurado de mi trabajo de intensificación”, explica el Ing. Oesterheld asumiendo la carga emotiva de su elección.