La Facultad de Agronomía, sede del workshop ‘Asociación de Trigo Argentina-Reino Unido’

Se realizó un encuentro de investigadores/as de distintos países para compartir líneas de trabajo vinculadas al trigo y cereales de invierno. El workshop surgió de un proyecto de colaboración entre la Facultad de Agronomía y la Universidad de Lancaster para mejorar el rendimiento y la calidad del cultivo de trigo.

Del 27 al 29 de noviembre la Facultad de Agronomía de la UBA fue sede del 2º Workshop Argentina-UK Wheat Partnership donde investigadores/as de nuestro país, España y Reino Unido compartieron líneas de trabajo vinculadas al cultivo del trigo.

“Hubo un primer workshop en Lancaster, Inglaterra y este año lo realizamos en la Facultad. Los talleres surgen de un proyecto compartido con la Universidad de Lancaster vinculado con la búsqueda de variabilidad genotípica en poblaciones de trigo para rendimiento y calidad. Empezamos en el 2020 colectando materiales cultivares de distintos países. Tenemos cultivares de trigo de China, Serbia, Argentina y una población muy grande del Reino Unido. Son cerca de 120 líneas de materiales de trigo que se sembraron en la Facultad de Agronomía y este año en Chivilcoy”, contó el Dr. Daniel Miralles, Profesor de la Cátedra de Cerealicultura de Facultad y uno de los responsables del proyecto.

En el evento participaron más de 20 investigadores/as de la FAUBA que no sólo intercambiaron aspectos relacionados al proyecto, sino también mostraron todas las líneas de investigación que tiene la Facultad de Agronomía vinculadas al trigo y a los cereales de invierno. Algunas de las presentaciones estuvieron ligadas al crecimiento y desarrollo del grano, su adaptación al cambio climático; el papel de los cereales de invierno en las rotaciones por las diferentes regiones de la Argentina; la interacción entre la eficiencia del uso de potasio y la acumulación de sodio en el trigo; el rendimiento, calidad de molienda y panificación del trigo afectados por enfermedades biotróficas y necrotróficas, entre otros.

“Hubo disertantes de Inglaterra y de otros países. Se generó un intercambio de ideas y resultados muy interesante entre investigadores extranjeros y argentinos, y además entre los mismos argentinos. Esto nos permitió mirar otras líneas de investigación y conocer sobre qué están trabajando en el cultivo”, reveló Miralles.

Y añadió: “Creo que quedó en claro que la Argentina y particularmente la Facultad de Agronomía tiene una investigación en trigo de primer nivel, reconocido a nivel internacional. De hecho, la Universidad de Reino Unido tiene mucho interés en continuar con este proyecto a futuro. Próximamente vendrá a FAUBA un investigador/a de Inglaterra que hará una estancia de uno o dos meses para aprender algunas técnicas de eco-fisiología vegetal”.

Al cerrar las jornadas de trabajo, los/as participantes visitaron el campo experimental de la Facultad. También, desde la Dirección de Relaciones Internacionales de FAUBA les presentaron las oportunidades de colaboración con el Reino Unido. “Pudimos conocer todas las posibilidades que hay para hacer intercambios y quedaron muy impactados de la gran cantidad de oportunidades de interacción entre los grupos del Reino Unido y de Argentina”, expresó.

“En la localidad de Chivilcoy – agregó Miralles- tenemos 120 parcelas sembradas. Estaba previsto realizar una visita con los participantes del Workshop pero debido a las lluvias del día anterior no pudimos entrar al campo. De cualquier manera, en las próximas semanas estaremos cosechando esas líneas de materiales de trigo en Chivilcoy y analizaremos los resultados. Para el año que viene buscamos generar una continuidad de este proyecto y, a su vez, realizar intercambios con investigadores jóvenes entre ambos grupos”.

Esp. Lic. en Comunicación Social