Destacada docente de la FAUBA recibió el premio Domingo Faustino Sarmiento 2011

La Academia Nacional de Educación le entregó el primer premio a María Cristina Plencovich, profesora titular regular del Área de Educación Agropecuaria y asesora pedagógica de nuestra facultad, por su libro “Dimensiones Educativas del Proyecto Nacional de Sarmiento”. La obra premiada será publicada por la Academia.

En el marco del 200 Aniversario del nacimiento de Sarmiento, la Academia Nacional de Educación entregó los premios Domingo Faustino Sarmiento 2011 de investigación, sobre el tema El Proyecto Nacional de Sarmiento. El jurado, constituido por los académicos Dr. Jorge R. Vanossi, Prof. Alfredo M. Van Gelderen y Dr. Horacio Sanguinetti, otorgó el primer premio a María Cristina Plencovich, profesora titular regular del Área de Educación Agropecuaria y asesora pedagógica de nuestra facultad.

La obra premiada se titula “Dimensiones Educativas del Proyecto Nacional de Sarmiento”, y hace referencia a varios aspectos poco explorados de la producción intelectual de este ilustre, como son sus contribuciones a la Educación Agropecuaria. “Dentro de los ejes en los que se apoyó el proyecto republicano de Sarmiento, la educación agropecuaria fue el puente que unió la educación con el mundo del trabajo y con el engrandecimiento de la nación”, expresó Cristina. Su trabajo premiado será publicado por la misma Academia Nacional de Educación.
La gobernancia, es decir la eficiencia y legitimación de la intervención del Estado Municipal en interacción con los Estados Provinciales y Nacionales; la relación entre las tradiciones socioculturales y los principios constitucionalistas; la educación pública y el régimen de tenencia de la tierra, fue la modalidad educativa que Sarmiento aplicó gran parte de su vida.

“El sanjuanino le dedicó toda su vida a la educación y creó el primer plan de estudio de la carrera de ingeniero agrónomo, primera –y única- ley nacional orgánica de educación agropecuaria, creación de quintas normales, quintas agronómicas, departamentos de agronomía en reparticiones provinciales y nacionales, escuelas prácticas de agricultura, primer Journal de educación y agricultura de la nación, y un proyecto de país íntimamente ligado a las ciencias y tecnologías agropecuarias, como el llamado Proyecto Chivilcoy (1868) en el que la educación agropecuaria jugaba un papel destacado”, explicó la profesora María Cristina Plencovich.

Esp. Lic. en Comunicación Social