“Buscamos que los alimentos se produzcan de forma sustentable y lleguen con calidad al consumidor”

La Facultad de Agronomía y la de Ciencias Veterinarias de la UBA dictan de forma conjunta una carrera de grado donde las/os estudiantes aprenden a gestionar la producción de alimentos y el proceso que abarca desde la materia prima hasta que llega a la mesa del consumidor. Entrevista al Director de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, Ing. Agr. Gustavo Mozeris.

Dentro de las ofertas educativas de la Facultad de Agronomía de la UBA se destaca la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos, una carrera de grado, gratuita y con amplia salida laboral, que se dicta de forma conjunta con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Se trata de una carrera orientada a gestionar todo el proceso de elaboración de los alimentos y a trabajar en la organización de las cadenas de valor para que esos alimentos lleguen con inocuidad y calidad a la mesa de los/as consumidores/as.

“Un Licenciado en Gestión de los Agroalimentos puede ubicarse en cualquier fase de la cadena de valor, desde el abastecimiento de la materia prima a la industria, la elaboración de los alimentos, el control de procesos de elaboración, todo lo referente a la distribución y logística del alimento, y el abastecimiento a los lugares en donde se consumen”, contó el Director de la carrera, Ing. Agr. Gustavo Mozeris.

Según explicó el ingeniero, el conjunto de las materias que se cursan en la Licenciatura están orientadas a formar profesionales idóneos en el desempeño de todas las actividades y trabajos específicos relacionados con la gestión de las cadenas agroalimentarias, “en el marco de los principios rectores de calidad, ética social y cuidado del medio ambiente”.

Y aseguró que, actualmente, se debe avanzar en lograr el desarrollo sostenible de las cadenas agroalimentarias. “Las cadenas de valor deberían ser un espacio para la generación de empleo, para el abastecimiento y la generación de riqueza para la sociedad. Es muy importante considerarlo desde esa óptica, no sólo desde el producto y el alimento en sí, sino desde el diseño y la gestión eficiente de los sistemas agroalimentarios”, expuso.

En este sentido, las/os graduadas/os en Gestión de Agroalimentos estarán preparados para gestionar la tecnología de la cadena alimentaria, controlar la calidad total de los procesos y productos alimentarios, controlar la inocuidad de los alimentos, elaborar alimentos cuidando el ambiente, insertar productos elaborados en los mercados y diseñar la logística de la cadena agroalimentaria.

De este modo, las/os egresadas/os podrán trabajar en industrias agroalimentarias, empresas dedicadas a la producción y a la comercialización de agroalimentos, empresas de logística, organismos gubernamentales y universidades, entre otros.

“Las/os graduadas/os se pueden insertar, por ejemplo, en las certificadoras de calidad de alimentos, de rotulados y aquellas consultoras que hacen asistencia para la elaboración de productos de calidad brindando servicios a las empresas agroalimentarias y también en los ámbitos públicos, como la Secretaría de Agricultura de la Nación y sus similares en las provincias. Son múltiples los espacios con oportunidades laborales y esa es una de las grandes ventajas que tiene la Licenciatura”, afirmó el Director.

“El desafío del sector agroalimentario es tener sistemas de producción más eficientes. A través de la gestión se pueden dar grandes cambios a nivel de cadena agroalimentaria y eso es clave para poder alimentar el mundo. La gestión de agroalimentos debe abordar una problemática central: la pérdida y desperdicio de alimentos. Según la FAO en todo el mundo, un 14% de los alimentos se pierde entre la cosecha y la distribución y otro 17% se desperdicia en la distribución y entre los consumidores finales. Trabajar sobre esto es una tarea central, tarea para lo cual están preparados los y las Licenciados/as en Gestión de Agroalimentos”, concluyó Gustavo Mozeris.

Más información sobre la carrera: Licenciatura en Gestión de Agroalimentos

Esp. Lic. en Comunicación Social