Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas

En la Floricultura, la producción de cultivos protegidos y en recipientes de volumen limitado (contenedores), es una práctica frecuente. Permite obtener una buena planta en un menor tiempo y con los más bajos costos. Por otra parte, en la construcción de espacios verdes, en áreas cercanas a las grandes ciudades (Ej.: Área Metropolitana Buenos Aires) se encuentran situaciones de ambientes degradados de origen antrópico, con perfiles someros por la extracción del horizonte superficial, que dificultan seriamente el establecimiento de una cubierta vegetal, determinando el uso también de contenedores, los que se incluyen en el paisaje.

Los contenedores, cualquiera sea su dimensión, requieren de una correcta elección de medios de enraizamiento, denominados sustratos, los que pueden ser simples o compuestos. Su uso favorece una adecuada distribución de raíces, garantizando un abastecimiento de agua, aire y nutrientes a bajas tensiones de humedad, lo que facilita un rápido crecimiento y establecimiento de las plantas.

Para que un sustrato sea correctamente elegido, exige que pueda ser caracterizado en sus propiedades físicas, químicas y biológicas, requiriendo de métodos analíticos específicos, distintos a los utilizados en los laboratorios de suelos. En consecuencia, el objetivo de la creación del "Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas" es dar respuesta a esta necesidad en los sectores de Floricultura y Jardinería.

Las líneas de investigación en estas cátedras, tienen entre sus objetivos fundamentales avanzar hacia el uso sustentable de los sistemas productivos, colaborando con estos, en una correcta elección de sustratos disponibles. Por otra parte, este laboratorio permite además, detectar materiales que son sub-productos de actividades agrícolas o industriales, que sean plausibles de ser compostados, evaluando convenientemente los procesos de compostaje y la calidad del producto final, permitiendo de esta forma una importante contribución a una mejora de la calidad ambiental, gestión de los residuos generados a nivel regional y el uso de "sustratos alternativos".

Continuando con esta línea de pensamiento y acción, el uso de sustratos permite también recuperar en áreas degradadas la posibilidad de instalar nuevamente una cubierta verde, en perfiles someros, con las innumerables ventajas que esto significa para el ecosistema.
Todos los resultados de las experimentaciones son transferidas a los usuarios mediante publicaciones de difusión, cursos de divulgación y formación de recursos humanos, como el curso de "Caracterización física y química de sustratos".

En las actividades de extensión, el "Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas" brinda servicio a técnicos y productores, en la evaluación de sustratos de origen industrial ó natural, compostados o sin compostar, evaluando sus condiciones de abastecimiento y dotación de nutrientes, calidad de aguas para riego y asesoramiento técnico integral.

El "Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas" brinda servicio a técnicos, vivericultores y paisajistas en la caracterización de los materiales utilizados, formulando medios de enraizamiento adecuados a las diversas circunstancias, programas de fertilización para cultivos producidos en contenedores, carpetas cespitosas de uso profesional y familiar, espacios verdes públicos y privados, así como manejo de los cultivos de leñosas ornamentales y mantenimiento en los jardines y asesoramiento técnico.

Estructura

Dirigido por el Ing. Agr. M. Sc. Héctor A. Svartz, Profesor Adjunto de la Cátedra de Jardinería. En su estructura, cuenta con una asistente de tiempo completo, la Ing. Ind. Técnica en Jardinería Lilia Vence y otros docentes - investigadores de las Cátedras de Jardinería y Floricultura. Se ocupan del desarrollo y puesta a punto de nuevas técnicas, control de instrumental y contacto con los productores o paisajistas. El laboratorio se autofinancia en su totalidad, salvo algunos pequeños aportes que se realizan por ingresos que se tienen por planes de investigación.

Recursos humanos

Actualmente hay una dotación de 2 profesionales dedicados a la investigación con dedicación tiempo completo. En referencia a estudiantes y becarios de UBACYT, ayudantes y tesistas, su número es variable. Generalmente hay de 2 - 4 personas trabajando.

Docencia

En el ámbito del Laboratorio se dictan regularmente los cursos de actualización para profesionales y productores en "Caracterización Física y Química de los Sustratos". Se lleva al mismo, en algunas clases prácticas a los alumnos de las Carreras Técnicas, que están realizando las materias de "Suelos, sustratos, mezclas y fertilizantes" y "Mezclas, fertilizantes y aguas" de las carreras de "Técnico en Jardinería" y Técnico en Floricultura" respectivamente. Con la carrera de "Agronomía", se articula a través de una clase dictada en el marco de una materia optativa, en la propuesta del bloque de intensivos, que se refiere a "Cultivos Florícolas".

Finalidad y trayectoria

Las investigaciones de las cátedras de Jardinería y de Floricultura, a través del accionar del "Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas" tienen como objetivo avanzar hacia el uso sustentable de los sistemas productivos, fundamentalmente en el Área Metropolitana Buenos Aires a través del asesoramiento en la construcción y mantenimiento de espacios verdes, asesoramiento a cultivadores (especialmente florícolas, siendo extensivo a las áreas de horticultura, fruticultura y producción forestal en las etapas de propagación y siembra de ejemplares).

El Laboratorio fue creado en 1998, por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, a través de la resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires N° 209 4 / 8, denominándose originalmente "Laboratorio de Sustratos, Mezclas y Fertilizantes".
Su originalidad radica, en la determinación de propiedades físicas y químicas con métodos específicos, muy distintos a los que se utilizan en los "Laboratorios de Suelos", debido a las características y usos de los materiales a caracterizar, apoyando su elección en normativas elaboradas en Europa y Estados Unidos.

En estos últimos tres años, cabe citar la selección del "Laboratorio de Análisis de Sustratos y Aguas" entre otros a nivel nacional, por el I.N.T.A. Esta selección fue para intervenir en el programa de "INTA - PROZONO - Proyecto Argentino / 02 / G 61" en el control del calidad de muestras de sustratos de origen nacional o importados, a base de turbas que se hayan presentado y que ganaran oportunamente ante el llamado a "Licitación Pública Nacional o Internacional". También intervino en el muestreo y control de calidad sobre los lotes entregados por los fabricantes, para la siembra de tabaco, en bandejas a través del "Sistema Floating", en seis provincias del norte Argentino. En esta última etapa, y en tiempo record (20 - 30 días) se realizaron determinaciones en un volumen de trabajo exigido muy importante (Año 2004 = 1.300 m3; Año 2.005 = 1.450 m3, Año 2.006 = 2.100 m3).

Informes