Centro Interdisciplinar de Estudios sobre Políticas Ambientales (CIEPA)

¿Qué es el CIEPA?

Las políticas públicas pueden ser analizadas bajo diferentes perspectivas. Uno de los esquemas conceptuales más difundidos postula que cada política tiene un desarrollo secuencial -o ciclo- que consta de cinco etapas sucesivas: (1) la definición de un problema social y su inclusión en la agenda gubernamental, (2) la programación legislativa y reglamentaria de la intervención pública con las decisiones pertinentes, (3) la implementación del programa político-administrativo a través de planes de acción y de actos formales, (4) la evaluación de los impacto por la implementación de la política -impactos- y (5) la reformulación de la política en caso de que se considere necesario. El sector científico puede realizar aportes sustantivos a través del análisis de las políticas públicas producidas por el Estado.

Generalmente el sector científico analiza las diferentes políticas con estudios de carácter retrospectivo, que pueden servir como insumos para la evaluación de los resultados de las mismas Otra forma de participación del sector científico en estos procesos es el asesoramiento profesional explícitamente solicitado por los tomadores de decisión en momentos particulares. En este caso, el CIEPA procura involucrarse por iniciativa propia en el proceso de producción de las políticas y acercarse a los espacios donde éstas se definen para aportar su perspectiva, desde el entendimiento de que la práctica académica es situada y que las investigaciones son apropiadas sólo si son científica y socialmente relevantes. A su vez, el CIEPA también impulsa  el desarrollo de proyectos y programas generados  por otras organizaciones de la sociedad civil ya sean ONGs o empresas. De esta forma, también se busca el asesoramiento de estas entidades en pos de mejorar la gestión ambiental de proyectos preexistentes o favorecer  la generación de nuevos proyectos ambientales que promuevan, en paralelo, una dimensión pedagógica para que los mismos sean integrales al incluir la educación ambiental.