Cátedra de Microbiología Agrícola

La cátedra de Microbiología Agrícola de la Facultad de Agronomía y Veterinaria como tal, comienza un período independiente y relevante de su historia con el nombramiento, en 1932, del Ing. Agr. Santos Soriano como Profesor Titular.

Dentro de la actividad de este Profesor es destacable la creación y puesta en marcha del Instituto de Microbiología Agrícola en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Este organismo comenzó a funcionar en el ex Pabellón de Industrias Agrícolas, enfrente de la Estación Arata, sede actual de la Cátedra de Microbiología Agrícola.

Las investigaciones en ese Instituto avanzaron superando los inconvenientes que provocaba el modesto presupuesto disponible, incorporando equipos de investigación y docencia. Fue Hasta el año 1970 fue la Cátedra mejor equipada de la Facultad.

A principios del año 1974, luego de la separación de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, el Instituto se transformó en un centro de investigación reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional. Es de destacar, como iniciativa relevante del Profesor Soriano, la creación de una Colección de Microorganismos inscripta en ocasión de la 1ra Conferencia Internacional de Colecciones Microbianas, realizada en Tokio en octubre de 1968.

A partir de 1964 y hasta 1989 estuvieron a cargo de esta cátedra varios profesores entre los que podemos nombrar a los Ing. Agr. Roberto Halbinger y Francisco González. En el año 1989, asume, a cargo de la cátedra, el Profesor Titular Dr. Augusto F. García y trae como colaboradoras a dos profesoras asociadas, las Dras. Norma Pucheu y Norma Kerber. Este grupo, apoyado en gran medida por el Ing. Agr. Carlos Mundt, Decano de la FAUBA, recuperó el Pabellón que históricamente había ocupado esta Cátedra hasta 1978, año en el cual fue abandonado por problemas en su infraestructura. La Cátedra, durante el período anterior, funcionó en el Pabellón de Industrias Lácteas. Dentro de las actividades significativas de este período se destaca la creación del Banco Nacional de Microorganismos (BNM) financiado en su comienzo por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación y el Centro Argentino Brasileño de Biotecnología (CABBIO), lo que permitió continuar con la actividad de preservación sistemática de germoplasma bacteriano. En 1995, el plantel de profesores se amplió con la incorporación de la Profesora Titular Dra. Susana Passerón, relevante personalidad científica, y la Profesora Asociada Dra. María Leonor Cantore, integrante de su grupo de trabajo. En la sede de la Cátedra se creó el Instituto de Investigaciones Bioquímicas y Fisiológicas (IByF-CONICET), bajo la dirección de la Dra. Passerón, primero, y luego del Dr. García.

La titularidad de la Cátedra, a la jubilación del Dr. García, fue desempeñada por el Dr. Atilio Barneix, hasta octubre de 2010. Debido a la renuncia presentada por el Dr. Barneix, la Cátedra pasó a estar a cargo de la Ing. Agr. MSci. Olga Correa, quien, con su cargo de Profesora Asociada al comienzo y desde 2017 como Profesora Titular Regular, continúa al frente de la misma hasta el presente.

El Pabellón de la Cátedra de Microbiología Agrícola fue sede del Directorio del Instituto en Biociencias Agrícola y Ambientales (INBA-CONICET), contando con una muy buena dotación de instrumental científico y un número crítico de investigadores formados, que le permitió abordar tareas de investigación básica y aplicada, estrechamente relacionadas con la Microbiología Agrícola y Ambiental, y llevar adelante tareas de docencia de grado y posgrado. Actualmente, la Dirección del INBA funciona en el Pabellón de Industrias Lácteas. Sin embargo, los investigadores del Instituto, quienes desempeñaban su actividad en la Cátedra de Microbiología, continúan desarrollando su investigación en esta última. Por otra parte, el BNM continúa funcionando en el Pabellón de la Cátedra de Microbiología Agrícola,

Durante la gestión de la Profesora Olga Correa se incrementó el plantel docente de la Cátedra con la incorporación de jóvenes graduados y estudiantes de las carreras que se dictan en la FAUBA. El plantel docente actual (2021) está compuesto por una Profesora Titular, un Profesor Asociado, dos Profesoras Adjuntas, cuatro Jefes de Trabajos Prácticos, quienes realizaron sus estudios de doctorado en esta Cátedra, ocho Ayudantes de primera y siete ayudantes alumnos de la FAUBA. 

Durante este último período se modificó el programa de la materia Microbiología Agrícola y Ambiental (Agronomía), y se recuperaron 16 horas de clases y el régimen de cursado cuatrimestral, perdidos con los anteriores cambios del Plan de Estudio. Se propusieron y aprobaron dos materias obligatorias: Microbiología Ambiental para la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Microbiología para la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica, destacándose la relevancia de la Microbiología en la formación de los estudiantes de esas carreras. Como parte de la formación de nuestros estudiantes se dictan tres asignaturas optativas para las carreras de Agronomía y Ciencias Ambientales. 

Estudiantes de esta Facultad y de otras instituciones académicas nacionales y extranjeras han realizado y realizan trabajos finales de grado y tesis de posgrado, así como materias optativas para completar su formación académica.