Cátedra de Edafología

Definición de Edafología

Ciencia que estudia la naturaleza y propiedades de los suelos con relación a la producción vegetal. Proviene del griego "edaphos" suelo y "logos" tratado. En general se toma como sinónimo de pedología, pero la diferencia entre pedón y edafón es que en el primero es el suelo en el sentido de piso y en el segundo suelo que se cultiva.

La Edafología (del griego edafos, "suelo", logía, "estudio", "tratado") es la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y la bioquímica.

El suelo se origina a partir de la roca madre producida por los procesos químicos y mecánicos de transformación de las rocas de la superficie terrestre. A esta materia madre se agregan el agua, los gases, sobre todo el dióxido de carbono, el tiempo transcurrido, los animales y las plantas que descomponen y transforman el humus, dando por resultado una compleja mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos.

En Ecología y Edafología se llama edafón a la biota específica del suelo. La palabra aplica al suelo (edaphos) el modelo de la palabra plancton. Por su actividad biológica el suelo alcanza muchos de los rasgos de su composición e incluso de su estructura; y por la actividad metabólica del edafón el suelo es la sede de procesos fundamentales para los ciclos de los elementos, que los mantienen a disposición de la vida.

Objetivos

El objetivo de la Cátedra es contribuir al desarrollo agropecuario, formando en el país graduados capacitados para comprender las propiedades y el funcionamiento del suelo en relación con la producción vegetal y el medio ambiente. Para lograr estos objetivos se cumple con un programa de cursos a nivel de estudios de grado, posgrado y se desarrollan líneas de investigación relacionadas a la producción y el cuidado ambiental.

También y no menos importante es el funcionamiento de un laboratorio de análisis químico, físico y biológico de suelos, aguas y pastos que realiza servicio de análisis y diagnóstico para alumnos, tesistas y público en general.