Carrera Docente

La Carrera Docente que se dicta en la Facultad de Agronomía es una carrera de posgrado destinada a los docentes de la institución (Res. CS 6202/13). Está vinculada con la enseñanza de las asignaturas de las carreras que se dictan en su ámbito y tiene como objetivo capacitar pedagógica y didácticamente a los docentes e introducirlos en el campo de la investigación. Se enmarca en el Estatuto Universitario de la Universidad de Buenos Aires y está coordinada por la Secretaría Académica de la Facultad.

Requisitos de inscripción

Los aspirantes a cursarla deben ser docentes auxiliares de la facultad y tener por lo menos un año de graduados. Deben presentar ante la Junta Departamental un Plan de Trabajo bienal, un Curriculum Vitae y una Nota de solicitud avalada por un profesor regular que dicte clases en las asignaturas que se propongan para la práctica. En las secretarías de los departamentos se encuentran los formularios de inscripción, modelos de plan de trabajo, notas, etc.

Períodos de inscripción a la carrera docente

Existen dos convocatorias anuales, una en junio y otra en noviembre de cada año.

Duración de la carrera

La duración teórica de la carrera es de 2 años y tiene un total de 208 horas (13 créditos) de las cuales un mínimo de 96 horas (6 créditos) corresponde a la Práctica de la Enseñanza supervisada y 112 horas a cursos (7 créditos).

Estructura de la carrera

La carrera tiene tres áreas de actividades:

(i) cursos (talleres, seminarios) que abordan la fundamentación didáctica y pedagógica de las prácticas docentes,
(ii) curso (taller de investigación) y
(iii) práctica de la enseñanza, que comprende actividades en terreno supervisadas por un profesor.
 
Los cursos que componen la carrera son los siguientes:

  • Pedagogía Universitaria (16 horas, 1 crédito)
  • Didáctica General (32 horas, 2 créditos)
  • Didáctica Especial (32 horas, 2 créditos)
  • Taller de Investigación (32 horas, 2 créditos)

La carrera docente en números

A marzo de 2014, la carrera está transitando su primer semestre de funcionamiento. A través de 2 convocatorias (julio de 2013 y diciembre de 2013), registra 107 docentes inscriptos y 50 profesores supervisores de los distintos departamentos académicos de la facultad.