Grupo de Estudio y Trabajo en Manejo y Aplicación sostenible de Productos Fitosanitarios

Noticias | Actividades | Eventos

22 de abril de 2021

Memoria del GET Manejo y Aplicación sostenible de Productos Fitosanitarios

En el marco de los objetivos de Grupo, se comenzó a trabajar en las líneas:

1. Efecto de los distintos tipos de coadyuvantes en el tamaño de gota y su evaporación:

Con el apoyo de la empresa SpeedAgro SRL, representada por el Ing. Agr. Esp. Alejo Alonso Gallant, se obtuvo una pasantía para la Srta. Maricel Ayelen González Arjona para trabajar en la evaluación del efecto en la tensión superficial, tamaño de gota, tiempo de evaporación y de 4 coadyuvantes en sus dosis de empleo como coadyuvantes de aplicación (incorporados como ingredientes en la mezcla de tanque). Este trabajo contó también con la colaboración de Dra. Marina Ciancia y el Licenciado en Química Martín Zelaya Álvarez de la Cátedra de Química de Biomoléculas Departamento de Biología Aplica y Alimentos, donde se realizaron las determinaciones. A la fecha se realizaron las determinaciones de volumen de la gota formada mediante el empleo de una micropipeta volumétrica, se pesaron individualmente las gotas generadas en balanza de precisión y se midió el tiempo de evaporación en ambiente con variables climáticas medidas y controladas. El ASPO y el DISPO dispuestos como consecuencia de la pandemia de Covid-19, ralentizaron la continuidad del trabajo faltando las determinaciones de tensión superficial.

2. Familiarización con alternativas al empleo de trazadores fluorescentes para la determinación de la exoderiva de la aspersión generada por equipos pulverizadores:

Se realizaron las gestiones para concurrir a la Universidad de Llérida (España) a fin de tomar contacto con el equipo de investigadores que componen Santiago Planas de Matí, Eduard Gregorio y colaboradores. Este grupo desarrolló un sistema de evaluación del desplazamiento de la población de gotas (exoderiva) en tiempo real, con base en el sistema LIDAR (light detection and ranging) que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto utilizando un haz láser pulsado, como alternativa al empleo de trazadores fluorescentes. Lamentablemente la pandemia impidió realizar la estancia de trabajo

3. Trabajo con la Administración de Parques Nacionales (APN) para el control de especies exóticas invasoras en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (PNCP) empleando métodos físicos y químicos.

La vinculación con la APN para el control de especies exóticas se inició en el año 1994 mediante el convenio autorizado por la UBA mediante Resolución C.S: N° 633/1994. En ese marco se realizaron capacitaciones sobre técnicas y tecnología disponible para el empleo de arbusticidas y herbicidas en los Parques Nacionales: Palmar de Colón -Entre Ríos-, Nahuel Huapi -Neuquén-, Monte León - Santa Cruz- Reserva Natural Otamendi - Buenos Aires-. Actualmente se encuentra en proceso de aprobación un convenio específico para trabajar con el PCNP.

También quedaron abiertas otras líneas de trabajo vinculadas a:

   1) Volatilización de los formulados (cuantificación fisicoquímica y biológica) con el objeto de aportar información para el establecimiento y uso de áreas de amortiguamiento en la aplicación de fitosanitarios en áreas peri urbanas y daños a cultivos sensibles.

   2) Camas y filtros biológicos y tratamientos de fitorremediación para el manejo de los caldos remanentes y aguas de lavado de equipos pulverizadores y envases vacíos de productos fitosanitarios que no fueron enjuagados cuando se agotaron o bien envases que no admiten una enjuague por las técnicas del triple enjuague o enjuague a presión.

Finalmente, resulta necesario comentar que el GET  MAPF también se encuentra abierto nuevas propuestas de trabajos y temas de discusión, con rigor científico, que puedan interesar a la Comunidad Educativa y/o a Empresas vinculadas a la temática del Grupo.

 



6 de noviembre

Muy Pronto