El camino de una egresada de FAUBA

Victoria Martinez de Zorzi es Licenciada en Ciencias Ambientales de la FAUBA y actual estudiante doctoral de Biología. Tiene 28 años y trabaja como becaria de doctorado en el Instituto de Biología Subtropical UNaM-CONICET en Puerto Iguazú, Misiones, en donde investiga el impacto de la pérdida y fragmentación de hábitat sobre los monos caí en las poblaciones silvestres en el Noreste argentino.

El recorrido profesional de Victoria es un ejemplo de los diversos caminos que recorren los egresados de nuestra Facultad. La sólida formación académica adquirida durante la carrera les permite crecer en un campo profesional cada vez más especializado que requiere personas comprometidas con la problemática ambiental que atraviesa nuestro planeta.

Victoria nos cuenta: “yo empecé a estudiar pensando que cuando terminara iba a salvar a los osos polares, pero cuando avanzas en la carrera te das cuenta que la realidad es mucho más compleja. Ese proceso de transformación y construcción se da durante el paso por la universidad. Las ciencias ambientales son tan diversas, me gustaba Economía Ambiental, Botánica y Ambiente y Sociedad. Cuando me estaba por recibir me di cuenta que no sabía qué hacer”. Así comenzó su largo camino profesional que la llevó por diversidad de lugares: las plantas industriales de la fábrica de neumáticos FATE cómo técnica de medio ambiente y seguridad;  la ejecución de proyectos de conservación y restauración de distinta índole en VICMA, principalmente en ecosistemas acuáticos, llevando a cabo la recolección de microplásticos y análisis de metales pesados en el Río de la Plata a modo de mitigar potenciales procesos de bioacumulación en las cadenas tróficas y sus potenciales efectos en la salud; la selva misionera para estudiar los monos caí y una gran cantidad de etcéteras.

“Hice todas las pasantías de campo de la FAUBA y me di cuenta que me gustaba esa interacción con la gente. Luego la vida me llevó a CONICET en Misiones, me sentía en Animal Planet. Aun así, seguía pensando cómo devolverle a la sociedad, seguía pensando como a los 18 años. Mi vínculo más fuerte fue con la comunidad que nos ayudaba a buscar los monos. Ahí vi la relación estrecha entre las comunidades locales que comparten con esa biodiversidad y el conflicto humano-fauna silvestre en territorio. Yo quería unir esas dos cosas, la educación de las comunidades y bajar ese conocimiento duro de campo, papers, etc. a las comunidades que participan de ese contexto”. De esta manera Victoria presentó el proyecto “Preservación del Bosque Atlántico Argentino y su Fauna, Flora y Cultura preexistentes” en el Instituto Jane Goodall. Un instituto cuyos objetivos a nivel global se centran en la conservación de las especies y su ambiente, la educación y sensibilización ciudadana y el desarrollo sustentable. El objetivo del proyecto, que actualmente se está llevando a cabo, es transmitir y educar a los pobladores locales el rol de las especies en el ecosistema y la importancia de su supervivencia y preservación. El Bosque Atlántico o selva paranaense es un ecosistema de importancia global para la conservación debido a sus altos niveles de biodiversidad. El proyecto propone talleres de educación ambiental en escuelas rurales en áreas prioritarias de conservación, en donde el mascotismo, la caza cultural y la fragmentación de hábitat son las principales amenazas. En palabras de Victoria: “Es importante bajar el conocimiento de las ciencias ambientales a la sociedad en general en medio de la crisis ecológica que estamos atravesando. Falta divulgación y educación ambiental”.

Haber estudiado en la FAUBA y ser parte de su comunidad deja una marca que acompaña el desarrollo profesional y personal durante toda la vida. Una marca registrada por la cual sentimos mucho #orgulloFAUBA. En particular la carrera de Ciencias Ambientales, en palabras de Victoria, “es una carrera que se atraviesa como un proceso. Nos entrenan para poder hablar y trabajar con un diputado, con un niño, con un productor o con un científico. Te formas para ser un agente de cambio, un nexo con la sociedad”.

Editor de Contenidos Multimedia