En la FAUBA se fortalece la comercialización de productos de cooperativas campesinas y urbanas

Estudiantes de la Facultad integran el proyecto de agricultura familiar y economía popular “Del Campo a la Mesa” que tiene como fin promover espacios de comercialización y articular con organizaciones sociales desde el trabajo en ferias y mercados. Así, establecen el vínculo entre productores y consumidores, incentivando la relación directa y sin intermediarios.

En el año 2014, estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA en conjunto con la Prof. Mabel García de la Cátedra de Economía Agraria, presentaron un proyecto de Voluntariado Universitario para promover el comercio justo y solidario de productos de cooperativas campesinas y urbanas del AMBA. Según señala el documento, la comercialización es el principal “cuello de botella” en las cadenas productivas de la economía social. De allí surge la necesidad de su fortalecimiento para el crecimiento de las familias trabajadoras del sector popular.

Para lograr avances en la comercialización – detalla el proyecto- es necesario determinar y fijar precios justos para las producciones cooperativas, que respondan a los costos de insumos, el salario de las/los cooperativistas, su organización y sustento.Con esta finalidad, las/os estudiantes integraron el proyecto de agricultura familiar y economía popular “Del Campo a la Mesa”, una iniciativa de comercialización que surge de organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular - Rama Agraria.

Las/os estudiantes acompañan diversas producciones y distintos microemprendimientos productivos de hortalizas, frutas, aves, textil, panificación, pastelería, y elaboración de dulces y conservas para el agregado de valor. También promueven la comercialización solidaria en la FAUBA de los productos de las cooperativas del Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina.

“El trabajo de comercialización en la FAUBA es histórico, y siempre tuvo que ver con visibilizar las luchas campesino-indígenas. Fuimos parte del grupo iniciador de la Feria del Productor al Consumidor de la Facultad; y ahora estamos apostando a consolidar otra Práctica Social Educativa”, cuenta Daniela Colodner, alumna de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y participante del proyecto de extensión.

Las/os estudiantes de la FAUBA comenzaron el trabajo territorial junto a la organización SER.CU.PO en el año 2006. El objetivo: llevar a la práctica conocimientos y herramientas de la formación académica en forma comprometida con los sectores más vulnerables. De este modo, fueron desarrollando talleres de intercambio para potenciar el desarrollo de las cooperativas y su consolidación como formas de trabajo digno, autogestivo y fueron estableciendo un diálogo directo entre productores y consumidores, eliminando los intermediarios en la cadena productiva y alcanzando el precio justo para la comunidad.

“La pandemia golpeó fuerte, aumentó la demanda y salimos a vender puerta a puerta”, expresa la estudiante. Sin embargo, lograron sortear la crisis sanitaria y encontraron una salida para seguir fomentando los espacios de economía social y solidaria que permitan una vía de venta de productos cooperativos, vincularse con trabajadores/as de la economía popular e involucrarse con las necesidades reales del sector.

“A partir de eso surgió algo muy lindo que fue la articulación con algunas/os compañeras/os floricultoras/es, que la pasaron muy mal todo el año pasado. Le encontramos una vuelta a la venta de flores junto con la entrega del ‘Bolsón Soberano’, los bolsones de verduras agroecológicas, y a las/os consumidoras/es eso les gustó mucho también”, agrega Daniela.

En concordancia con el proyecto, actualmente se encuentra abierta la convocatoria para la realización de la Práctica Social Educativa 2021 “Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos Agroalimentarios”, destinado a estudiantes de todas las carreras de la FAUBA y coordinado con la Prof. Patricia Lombardo.

“Seguimos articulando con varias redes de comercio justo, ferias y estamos arrancando con la Práctica Social Educativa que nos aprobaron el año pasado (la segunda escrita por el FANA). Es abierta para todas las carreras, y vamos a trabajar varios temas vinculados con la comercialización, a partir de conocer experiencias productivas concretas en Florencio Varela”, enfatiza la estudiante.

Y añade: “Nosotras/os estamos convencidas/os de que la participación de estudiantes en proyectos como este complementa la formación, porque nos vincula con los territorios, nos permite bajar a tierra todo lo que aprendemos, y establecer un diálogo de saberes con una organización campesina como el MNCI-VC, que tiene una trayectoria y una mística enormes”.

Más información en: @delcampoalamesa.vc

Esp. Lic. en Comunicación Social