Se presentó el "Atlas Agroclimático de la Argentina"

Lun, 02/06/2008 - 09:55

El martes 27 de mayo, se realizó la presentación del Atlas Agroclimático de la Argentina en el salón de la Fundación Climagro. El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, (FAUBA), Ing. Agr. Lorenzo Basso, dijo sentirse honrado al presentar el "Atlas Agroclimático de la Argentina" y agradeció el apoyo brindado por la Editorial de la Facultad.

Por otra parte, destacó la coincidencia de la universidad pública con la Fundación Climagro y empresas privadas, para el logro de una obra que deja en evidencia las necesidades en el tema agroindustrial y agroalimentario.

El autor del "Atlas Agroclimático de la Argentina", Ing. Agr. Guillermo Murphy, docente de la FAUBA desde 1978 y profesor a cargo de la Cátedra de Climatología, remarcó que la obra busca "introducir a los profesionales de Agronomía y Ciencias Ambientales, estudiantes y al público en general, en el conocimiento del clima de nuestro país y su potencialidad".

La foto de la tapa, donde se ve una telaraña, "representa la relación del clima con los recursos naturales", dijo Murphy, quien expresó también su "profundo agradecimiento a los coautores del Atlas de la Cátedra de Climatología, en especial, al Ing. Agr. Rafael Hurtado".

El material del Atlas se basa en información oficial del Servicio Meteorológico Nacional, que incluye estaciones propias y del INTA. Incorpora 130 mapas, que muestran elementos climáticos tales como: temperaturas medias anuales, amplitud térmica, precipitaciones para todo el año, evapotranspiración, potencial anual, cálculo de probabilidades de ocurrencias, temperaturas máximas y mínimas, y radiaciones globales, entre otros.

Del acto de lanzamiento, participó además, el Ing. Agr. Ricardo Vicente Petroni, presidente de la Fundación Climagro, quien recordó que el objetivo de Climagro es "ayudar al desarrollo de la agricultura en la Argentina a través del conocimiento" y mencionó, en ese sentido, la importante colaboración de la Facultad.

La nota de color la aportó el Ing. Agr. Antonio Pascale -docente desde 1943 en la Cátedra de Climatología y director de la Editorial FAUBA - al recordar que su colega, Guillermo Murphy, había sido su alumno y el día del examen final le había pedido ser ayudante de la cátedra. "¡Vean hasta donde llegó!", le dijo a los presentes.