Regreso gradual a la presencialidad

La Secretaria Académica de la FAUBA informó de qué manera se está realizando la apertura progresiva de actividades presenciales en la Facultad.

La Facultad de Agronomía de la UBA comenzó gradualmente a abrir sus puertas. Por un lado, y por disposición de la Universidad, el personal administrativo y de servicio ya se encuentra realizando las prestaciones de forma presencial, respetando aforos y protocolos vigentes. Asimismo, se permite el ingreso al público en general, los fines de semana. Pero ¿qué sucede con las clases? ¿con los parciales y finales? ¿y con las materias prácticas?. La Secretaria Académica de la FAUBA, Dra. Adriana Rodríguez, explica cómo se está desarrollando el regreso gradual a la presencialidad en la Facultad.

-¿De qué manera se está llevando a cabo la apertura y vuelta a la presencialidad?
-El 8 de agosto el Rector dictó una resolución que dispuso mantener la apertura de todos los edificios e instalaciones de la Universidad de Buenos Aires a todos los fines administrativos, académicos y de investigación; y estableció la prestación de servicios mediante la modalidad de presencialidad para todo el personal. Las prestaciones en el área administrativa y de servicio ya se están dando de forma presencial. Pero con relación a la docencia es más complicado. Primero, porque no se puede modificar de un día para el otro, hacer venir a todos/as los/as estudiantes que ya cursan las materias virtuales y que además se le pueden superponer los horarios con otras materias.
De esta manera, la gestión decidió que los exámenes finales escritos (a partir de la fecha intermedia de exámenes finales de octubre y para los siguientes  exámenes finales de diciembre), obligatoriamente deberán ser presenciales. Por su parte, los exámenes orales podrán ser presenciales o virtuales, según lo decida el/la profesor/a.

-¿Qué sucede en los casos de promoción de materias?
-Lo mismo. Como tenemos la mayoría de las materias de todas las carreras que se pueden aprobar por promoción, entonces, los parciales integradores para promocionar si son escritos obligatoriamente tendrán que tomarse en forma presencial. Si son orales, los/as profesores/as deciden si los toman en forma virtual sincrónica o presencial.

La posibilidad de tomar los parciales presenciales se habilitó desde comienzos del cuatrimestre. De hecho, estas semanas, se han llevado a cabo los primeros parciales presenciales. Y ahora también estamos alentando a que más materias se sumen a tomar el segundo parcial en forma presencial.

Con los nuevos aforos contamos con mucha más disponibilidad, más espacio en las aulas, lo que nos habilita a poder realizar las evaluaciones en la Facultad.

-¿Se están realizando las prácticas?
-Este cuatrimestre se están haciendo prácticas presenciales, aquellas materias donde hay prácticos de observación, intervención y manipulación de materiales (plantas, suelo, etc.), instrumentos y laboratorio, por ejemplo. Pero no son todas las asignaturas.

-¿Habilitaron computadoras y cámaras web para que las/os estudiantes puedan cursar?
-Sí, principalmente para aquellas/os que vienen a rendir o hacer una práctica y no llegan a volver a sus residencias a cursar la materia la materia virtual. Se puso a disposición computadoras de las aulas de Informática del Pabellón Parodi, para uso exclusivo de toma de clases y/o parciales modalidad virtual, de lunes a viernes entre las 8 y 22 hs. Deberán reservar turno con 24hs de antelación.

-¿El ingreso es peatonal?
-Hasta el momento para las/os estudiantes el ingreso/egreso continúa siendo peatonal, por Av. San Martín, y se habilitó también la entrada de Av. De los Constituyentes y Beiró. En ambos lugares hay control del personal de vigilancia.

-¿Las clases volverán de forma presencial este año?
-Por ahora, con las excepciones de los prácticos ya comentados, las clases presenciales 100% no vuelven. Este cuatrimestre es imposible, por dos razones: las/os estudiantes organizaron sus actividades en función de que las materias eran virtuales, ahora no podemos obligar a que todos vengan de forma presencial a cursar todas las materias y porque si bien el aforo aumentó, hay aulas que no se pueden usar por falta de ventilación, así que en lo inmediato no lo podríamos resolver logísticamente.

-¿Y que sea optativo?
-Ni obligatorio, ni optativo. Debe ser una cosa o la otra. Cuando empieza el cuatrimestre, cada materia pone a disposición de los/as estudiantes su cronograma en el Centro de Educación a Distancia. Entonces ahí ya dice cómo va a ser, qué día va a ser el parcial, qué días van a ser los prácticos, cómo van a ser. Es decir, quienes tuvieron actividades presenciales, ya lo sabían el día en que se inscribieron; entonces ya se organizaron para eso. Estamos transitando la mitad del segundo cuatrimestre, no tendría mucho sentido.

-¿Qué expectativas tienen para el año que viene?
-Esperamos que el año que viene todas las clases que así lo requieran sean presenciales. Estos días tenemos charlas con especialistas sobre estos modelos híbridos de enseñanza. Nos parece muy importante ver de qué manera podemos aprovechar todo lo que un poco a la fuerza tuvimos que aprender para enseñar y los estudiantes para aprender, a través de estos sistemas o de estos dispositivos. No perder todo eso que aprendimos a usar, que no reemplaza el encuentro, la interacción presencial, pero sí colabora muchísimo. Y eso nos vas a ayudar a ser mucho más eficientes en ese aprendizaje, en los momentos en que estamos interactuando de forma presencial con los estudiantes. Usar mucho mejor ese espacio de encuentro presencial; tanto para los estudiantes como para los docentes.

Cada facultad es muy particular, y a su vez, dentro de nuestra facultad, cada carrera tiene sus particularidades, entonces, veremos cómo aprovechar de la mejor manera posible todo esto. Creemos que, en breve, vamos a tener algunas indicaciones o algunos marcos, un poco más claro, como para poder pensar cómo va a ser el año que viene.

Listado de materias prácticas y exámenes presenciales por carrera

 

Comentarios

Viviana Rasmussen (no verificado)     Mié, 29/09/2021 - 09:54

Es entendible lo expresado en la información que se nos brindó. Opino que para el año que viene tendría que estar ya todo dispuesto para volver a clases presenciales. Se tuvo mucho tiempo para organizar y preparar las aulas para éste fin. Sobre todo nuestra facultad tiene la enorme ventaja de tener mucho espacio al aire libre para adaptar situaciones. Nada reemplaza la presencialidad, sobre todo en nuestras carreras donde hay que ver, tocar, oler, mirar en lupas, microscopios, etc. En virtualidad la incorporacion de conocimientos de éste tipo es precaria.
Saludos y gracias por dejarnos expresar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social