Destacada participación de la FAUBA en el Congreso de COPIME

Entre el 5 y 7 de octubre se realizó el Congreso de Ciencias Ambientales- COPIME 2011, en la sede del Círculo de Oficiales de Mar. La Facultad de Agronomía recibió nueve distinciones en los trabajos presentados por sus estudiantes y docentes.

El Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), conjuntamente con las Universidades organizadoras, realizaron el Congreso de Ciencias Ambientales, con el objetivo de crear un espacio para el intercambio técnico-cultural entre alumnos y profesionales de carreras ambientales, difundir trabajos de investigación y exponer temas de interés, relacionados con el ejercicio profesional o académico. Durante el evento, se presentaron 52 exposiciones orales y 85 pósters y se dictaron 5 conferencias magistrales.

La Facultad de Agronomía, a través de trabajos presentados por alumnos y docentes, recibió nueve distinciones: tres primeros premios, cuatro segundos y dos terceros. “El hecho que el trabajo haya sido premiado significa un estímulo, además de ser un reconocimiento por parte de colegas pertenecientes a la comunidad científica nacional. Para el grupo de trabajo representa un incentivo para continuar con esta línea de investigación, relacionada con el uso sustentable de residuos orgánicos de tipo pecuario y urbano”, expresó Silvana Torri, docente de la cátedra de Química General e Inorgánica. Y agregó: “considero que este premio también es importante para la FAUBA, ya que pone de manifiesto que la facultad no es ajena a la problemática que implica la acumulación de residuos orgánicos pecuarios y urbanos, y que está generando conocimientos científicos para buscarles un destino sustentable, evitando problemas de contaminación ambiental”.

Además, y en representación de la FAUBA, Marcela Román, Mercedes Zubillaga, Silvana Gambino, Lucía Longo, María Tortarolo, Silvana Torri y Héctor Rosatto, actuaron como moderadores y participaron en la organización y el comité científico. “Creo que fue una muy buena experiencia para todos nosotros y hemos podido trabajar muy cómodos con el resto de los organizadores. También me parece muy buena la posibilidad que brindó el congreso de que los estudiantes puedan presentar sus avances de tesis de grado o trabajos realizados durante su carrera”, dijo Héctor Rosatto, docente de la cátedra de Topografía.

A su vez, Silvana Gambino, del Departamento de Recursos Naturales, aseguró que “como integrante del comité científico en el área de recursos naturales, tuve la agradable sorpresa de encontrar muy buenas producciones, y como moderadora, la experiencia de compartir con algunos de los participantes su primera vez como expositores. Pienso que es muy positivo y alentador que exista un espacio en el que los nuevos profesionales relacionados con las ciencias ambientales y los que están a punto de serlo, puedan exponer sus trabajos y difundirlos”.

Durante el desarrollo del congreso, el Ing. Agr. Juan José Valla presentó una conferencia que causó gran impacto en el público, y los académicos Clara Movia y Rolando León, fueron distinguidos como miembros de honor en homenaje a sus trayectorias. El decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio expuso unas palabras en nombre de todas las Universidades participantes, y en especial, en el de la Facultad de Agronomía.

Esp. Lic. en Comunicación Social