A 10 años de la creación del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA

Mié, 09/04/2008 - 09:28

En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) crece la oferta académica en materia de agroalimentos, paralelamente con las necesidades del mundo. El Programa de Agronegocios y Alimentos capacita profesionales para consolidar la competitividad de los alimentos argentinos

A 10 años del lanzamiento del Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de la FAUBA, se realizó en el restaurante central de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo, un desayuno de trabajo, con el que se inició formalmente el ciclo lectivo 2008 del PAA. Participaron representantes de la FAUBA, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, agregados agrícolas de distintas embajadas, representantes del sector privado, docentes y alumnos.

Tras dar la bienvenida a los presentes, el decano de la FAUBA, Ing. Agr. Lorenzo Basso, destacó que el Programa ya cuenta con "una década de éxitos en consultoría y capacitación en relaciones humanas" y que fundamentalmente, alcanzó "el objetivo de generar cambios con estrategias innovadoras que enriquecieron la realidad socioeconómica de una Argentina compleja y cambiante".

Por su parte, la Ing. Agr. Graciela González, egresada de la Maestría en Agronegocios y Alimentos, presentó su tesis sobre "Estrategias de identificación y tácticas, enmarcadas en el marketing de guerra de industrias cerveceras". Realizada entre 1999 y el primer trimestre del 2006, remarcó la diferencia entre el marketing tradicional, que fija su atención en el consumidor, y el de guerra, que se centra en los competidores.

Tras referirse a la evolución de las campañas publicitarias de las 5 empresas cerveceras líderes del mercado, y de mencionar que todo proceso de concentración lleva a la instrumentación de técnicas y tácticas de marketing de guerra, González, concluyó que no obstante, "han dejado segmentos de mercado que fueron ocupados por empresas más chicas" o cuyo producto está destinado a un público de menores recursos.

Posteriormente, Fernando Oris de Roa, director ejecutivo de Avex S.A., afirmó que la demanda de alimentos en todo el mundo trajo como consecuencia un crecimiento de la economía mundial que oscila entre el 4 y el 5 por ciento. Agregó que en las décadas del 80 y del 90, las compañías crecieron, aportando una mayor inversión para el desarrollo de nuevos productos.

Por otra parte, Oris de Roa, instó a los presentes a investigar qué es lo que necesita el consumidor y a armar un plan de trabajo, que también tenga en cuenta la forma reenfrentar situaciones de crisis, para poder manejarlas.

Finalmente, el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA, Ing. Agr. Fernando Vilella, señaló que "mientras el mundo crece en número de habitantes, y en necesidad de alimentos, espera que agudicemos nuestro conocimiento para elaborar productos de mayor calidad y de mayor valor agregado".