Un abordaje etnográfico para el análisis de la relación cultura-naturaleza a través de fotografías

Mié, 16/09/2009 - 11:24

Bajo la consigna de retratar su lugar y actividades cotidianas, con cámara fotográfica en mano, los pobladores de una comunidad rural ubicada en el norte de la Provincia de Mendoza aceptaron el desafío de narrar sus historias con imágenes, lo que dio como resultado una interesante muestra. El trabajo fue realizado con la colaboración de la docente de la FAUBA Beatriz Nussbaumer.

El valioso material, luego, fue rescatado en una muestra que puso énfasis en el objetivo que desde hace algunos años se propusieron estos pobladores: reivindicar sus orígenes étnicos huarpe.

A través de la exposición y las narrativas de los habitantes se buscó compartir el potencial en el uso de nuevas técnicas en la investigación social. Estas han sido diseñadas  para enriquecer el análisis de la percepción y de la construcción de sentidos de los pobladores acerca de su historia y de su relación de pertenencia e identitaria anclada a su ambiente y sus actividades sociales y económicas.

Las fotografías son un recurso que nos permiten conocer e incluir "la mirada del otro" en el proceso de investigación, ese "otro" con quien interactuamos en la construcción de una interpretación sobre su realidad. Cada fotografía es una apropiación indisoluble del conocedor y su recorte que nos invita a “sentir e intuir qué hay más allá de la imagen y las palabras".

El trabajo fue realizado en el marco del proyecto PICT 00112 y del UBACyT G602, y con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Agronomía y el área de Cultura de la misma Facultad. La muestra de fotografías será donada a su comunidad de origen en Mendoza para que forme parte de su patrimonio cultural. Mientras tanto, los invitamos a conocer Lagunas del Rosario a través de la mirada de sus pobladores.

Grupo de Estudios en Comunidades y Mediación Social (GECyM)-CEDERU. Facultad  de Agronomía. Universidad de Buenos Aires.

• Miembros del GECyM: Beatriz Nussbaumer, Ximena Arqueros, Carlos Cowan Ros, Nela Gallardo y Jorge Pedregosa.