Profesores de la FAUBA publicaron un trabajo acerca de la región pampeana

Jue, 19/11/2009 - 09:30

La dirección del Journal of Soil and Water Conservation invitó a los Profesores Raúl S. Lavado y Miguel A. Taboada, de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, a redactar un artículo para esta prestigiosa revista estadounidense.

El artículo publicado (*), dirigido a un público internacional, muestra dos facetas de la región pampeana. Por un lado, se presentan las características regionales y la historia de la agricultura en la región, los principales cultivos, los problemas erosivos, el agotamiento de los suelos, el manejo de los nutrientes y la introducción tardía de los fertilizantes. También se trata el proceso de intensificación de la agricultura, la situación actual, la disminución de la superficie dedicada a la ganadería y el fenomeno soja.

Por otro lado, se considera el rol negativo de las retenciones implantadas en la década de 1930 e intensificadas desde la década de 1940, así cómo otros impuestos. Además, se incluye un somero análisis de errores técnicos que se generaron y mantuvieron por décadas en nuestros país y que contribuyeron al presente deterioro de los suelos de la región..

Se trata de un texto sintético que presenta el gran potencial de la región pampeana y la responsabilidad parcial de políticas públicas y desaciertos profesionales en su estado actual de degradación y agotamiento.

(*) Lavado, R.S. y M. A. Taboada. 2009. The Argentinean Pampas: A key region with a negative nutrient balance and soil degradation needs better nutrient management and conservation programs to sustain its future viability as a world agroresource. Journal of Soil and Water Conservation 64(5):150-153.