Primera clase abierta de aves, en FAUBA

Fotos: Luis Enrique Diaz Piña

La Cátedra de Zoología Agrícola organizó un encuentro abierto a la comunidad sobre las aves, con énfasis en nuestra fauna de rapaces. La charla estuvo a cargo de Andrés Capdevielle y Mercedes Val de Ecoparque, que exhibieron algunos de sus animales embajadores: un lechuzón orejudo, un águila mora y un gavilán.

A mediados de junio, la Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA organizó la primera clase abierta de aves. Fue dictada por personal del Ecoparque en el marco del Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces.

El encuentro, ofrecido por primera vez a toda la comunidad, se trata de una charla que se realiza desde hace 5 años para estudiantes de la Carrera de Ciencias Ambientales de la FAUBA, como una actividad optativa de la cursada de Zoología General.

Los participantes se interiorizaron sobre los rasgos morfológicos y biológicos de las aves y las diversas adaptaciones que presentan. “A partir de estos contenidos básicos, se enfocan en ciertas características únicas que presentan las rapaces en general y algunas especies de nuestra fauna en particular”, explicó la Dra. Paola Carrizo, de la Cátedra de Zoología Agrícola

En la charla, los/as expositores/as del Ecoparque, encabezados por Andrés Capdevielle y Mercedes Val, explicaron de qué se trata el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, sus objetivos, sus actividades y los estudios que llevan a cabo dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. También, narraron las historias de sus animales embajadores y, en esta oportunidad, trajeron un lechuzón orejudo, un águila mora y un gavilán, ejemplares rescatados que, por diversos motivos, no pueden ser reinsertados en su hábitat.

“La Cátedra de Zoología Agrícola organiza cada año, junto a Andrés y Mercedes esta charla. Consideramos que es cierta la afirmación de que no se valora ni aprecia lo que no se conoce. Tanto Andrés y Mercedes como los docentes de la Cátedra para la carrera ambiental, entendemos que es una necesidad que toda la comunidad y no sólo los estudiantes de la carrera tengan contacto con la fauna salvaje local y los problemas que enfrentan para su conservación”, enfatizó Carrizo.

Según adelantó la Dra. Paola Carrizo, desde la Cátedra evalúan la posibilidad de generar nuevas charlas con otros contenidos relacionados a las aves rapaces. “Estamos más que satisfechos con la recepción y más aún con el interés generado entre los asistentes para con esta charla; se generó un intercambio muy interesante de preguntas y respuestas”, aseguró.

“Esperamos seguir contando con Andrés y Mercedes en los próximos años para seguir ofreciendo esta charla a los/as estudiantes de la carrera. A partir de lo que consideramos un éxito de concurrencia este año, esperamos poder asimismo repetir la posibilidad de ofrecer nuevamente esta charla a toda la comunidad”, finalizó la docente.