Los médicos del suelo

Vie, 20/04/2012 - 12:00

Asisten a pequeños y grandes productores en fertilización y manejo de sus lotes, y han incorporado la temática ambiental en los estudios de suelos. Trabajan hace 40 años tomando y analizando muestras para formar un diagnóstico que determine la problemática y las soluciones. El objetivo es avanzar hacia el uso sustentable de los sistemas productivos.

En la Facultad de Agronomía de la UBA funciona, desde la década del 70, el laboratorio de Análisis de Suelos, Aguas y Vegetales que se encarga, principalmente, de analizar suelos para pequeños y grandes productores. “Nuestro laboratorio es una herramienta de comunicación entre productores, investigadores y profesionales, que no sólo buscan un análisis, sino también aprendizaje y asesoramiento. Generalmente el productor pide datos de fertilización y recomendaciones de cómo mejorar sus lotes. Nosotros no sólo le indicamos cómo tiene que manejarlo, sino también le hacemos un seguimiento continuo”, aseguró Eduardo Vella, quien es el Jefe del laboratorio hace más de 30 años.

La consecuente explotación de los recursos naturales ha generado grandes alteraciones en el suelo que provocaron en los lotes erosión, pérdida de fertilidad, disminución en la eficiencia del uso del agua y contaminación. Los profesionales del laboratorio asesoran a técnicos y productores en determinación de fertilidad y calidad de suelos, dosis de fertilizantes, calidad de aguas para riego y control de contaminación. “Un lote no se mejora de un año para el otro, es un trabajo que se hace aproximadamente en 3 años. Se toman las muestras debajo del alambrado, donde el suelo está virgen, y se analizan. La idea es que ese lote vuelva a tener propiedades semejantes a las originales”, aseguró el jefe del laboratorio.

No sólo empresas, pequeños y grandes productores le solicitan al laboratorio de Edafología el trabajo de análisis completo de suelo con fines agronómicos (producción y ensayos de fertilización) y ambientales, sino también personas vecinas piden asistencia a los profesionales de la FAUBA. “A veces los vecinos traen una muestra de suelo tomada por ellos, pero si está mal tomada no sirve el análisis, entonces se lo devolvemos y le indicamos cómo deben tomar las muestras adecuadamente”, dijo Vella.

Desde el laboratorio de Análisis de Suelos, Sustratos, Aguas y Vegetales se realizaron, a su vez, servicios especiales como mantenimiento y fertilización de árboles históricos con la Municipalidad de Buenos Aires, control y fertilización de canchas de golf, y mantenimiento de parques. Además, efectuaron análisis de suelos por pericias judiciales, en distintos casos de contaminación, y para huertas urbanas en distintas instituciones y asentamientos urbanos y periurbanos.

Trabajaron, también, con análisis de aguas de diversas zonas del país, analizando sustratos utilizados para diversos fines. Actualmente, el INTA envía muestras de suelos para ser examinados por los profesionales en el laboratorio de Edafología. “A diferencia de los laboratorios privados que sólo hacen análisis de rutina, acá los productores se llevan el análisis y algo más. El laboratorista sólo está en el laboratorio. Nosotros, salimos a campo para completar el estudio”, expresó Eduardo Vella. Y finalizó: “Nuestro laboratorio es como un hospital: nosotros encontramos la problemática, armamos un diagnóstico y les damos las posibles soluciones”.

El Laboratorio de Análisis de Suelos, Aguas y Vegetales se encuentra ubicado dentro del Pabellón de Biología de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Los investigadores responsables del laboratorio son: Lidia Giuffré, Romina Romaniuk y Eduardo Vella, de la cátedra de Edafología.
Para mayor información o para contactarse con los profesionales a cargo comunicarse vía e-mail a suelos@agro.uba.ar o telefónicamente al (011) 4524-8059/8274 o (011) 15-53293846.