La FAUBA rescata la cultura del hilado y el telar

Lun, 12/12/2005 - 09:28
Por FAUBA

El primer Taller de Hilado, Teñido y Tejido en Telares: Agregando Valor en Lanas, resultó una exitosa experiencia comunitaria. Contó con la participación de vecinos del Establecimiento Los Patricios de la provincia de Buenos Aires, docentes de escuelas agrotécnicas de Santa Lucía y San Pedro, productores y alumnos de la FAUBA.

El 2 de diciembre se desarrolló en el Establecimiento Los Patricios, en San Pedro, el taller "Agregado de Valor en Lana: Hilado, Teñido y Telares". De este modo, la Unidad Demostrativa de Tambo Ovino y Producción de Lana y Carne que la FAUBA tiene en ese lugar, dio comienzo a una propuesta institucional que busca rescatar la cultura del hilado y el telar. 

El encuentro de capacitación estuvo organizado por la Cátedra de Comercio de nuestra facultad y fue coordinado por la Ing. Agr. Evangelina Dulce. En esta oportunidad, se contó con la presencia del Lic. Federico Milicevic, Jefe del Dpto. de Ovinos de la SAGPyA, el Dr. Miguel Pastorino, responsable del programa PROLANA, la diseñadora textil Laura Martínez (INTI), la profesora del telar Nélida Mirosevich y la señora Filomena que enseñó a hilar y trabajar en telar grande.

Entre los objetivos de la Unidad Demostrativa de Tambo Ovino y Producción de Lana y Carne que posee la FAUBA en la provincia de Buenos Aires, sobresale la extensión de información y la interacción con el medio; la finalidad es dar respuesta a las problemáticas de la actividad y promover la cultura del trabajo asociativo y el agregado de valor a los productos. 

La inquietud surgió porque en los alrededores de la unidad de la FAUBA hay muchos productores cuyos empleados poseen majaditas de consumo (30-40 ovejas) de las que obtienen lana que no pueden comercializar debido a los bajos volúmenes, al diámetro de la fibra y a la dificultad de llegar al mercado bajo estas condiciones. Sumado a esto, muchos grupos de personas que hilan y tejen en telar están dispersos por la provincia de Buenos Aires. La FAUBA sabe que la inserción comercial en forma individual de estos productos tampoco es sencilla, pero sí, si se lo hace de manera conjunta. 

La Unidad Demostrativa de Tambo Ovino está promoviendo una forma de organización que reúna a personas interesadas en elaborar y comercializar sus productos bajo una modalidad grupal.

Participaron del evento más de 20 personas provenientes de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires, docentes de escuelas agrotécnicas de Santa Lucía y San Pedro, productores y alumnos de la FAUBA.

Por lo general, la lana termina sin uso, acumulada en galpones, o es vendida en el mercado informal a precios que apenas cubren el costo de la esquila. Sin embargo, la posibilidad de hilar artesanalmente esta materia prima y hacer prendas a partir del trabajo en telares (ponchos, bufandas, caminos, suéteres, etc.) representa una oportunidad de aprovechar dichas lanas, agregando valor a las mismas y mejorando las oportunidades de comercializarla en el mercado formal. 

En función del diagnóstico realizado y de las actividades que podrían contribuir a la capacitación de mano de obra, mejora en la eficiencia de utilización de recursos y trabajo asociativo, está planificado continuar con diversas instancias de capacitación, que incluyen también Comercialización y Elaboración Artesanal de Queso y Dulce de Leche de Oveja. 

Todas aquellas escuelas agrotécnicas e instituciones interesadas en la propuesta tanto de los talleres como del diseño de una forma de organización colectiva, pueden contactarse con la coordinadora de la Unidad Demostrativa de la FAUBA, Ing. Evangelina Dulce: coord_sp@agro.uba.ar  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires