Primer foro laboral en la FAUBA

Con el fin de conocer qué profesionales demanda el medio productivo y los organismos del Estado, la FAUBA organizó una jornada donde diferentes empresas radicadas en distintos puntos del país y organismos estatales, ofrecieron sus alternativas laborales para los alumnos y graduados.

“La idea fundamental por la que hicimos este foro es que nuestros alumnos cuando egresen estén lo más preparados posible para encontrar un trabajo que satisfaga sus expectativas profesionales y económicas”, dijo Rodolfo Golluscio, Decano de la FAUBA, en el marco de la inauguración del primer foro laboral que organizó la Facultad de Agronomía, el viernes pasado. La jornada se centró, principalmente, en que los estudiantes y graduados puedan conocer las alternativas de trabajo profesional de las carreras que ofrece la FAUBA.

Gustavo Schrauf, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA expresó: “Organizamos este foro dirigido sobre todo a los estudiantes que están finalizando su carrera y a graduados, para que puedan conocer las diferentes alternativas laborales tanto en Organismos del Estado y como en empresas”. En el mismo sentido añadió: “Fue una experiencia muy útil no sólo para aquellos que egresaron de la facultad sino también para los que están cursando sus primeros años de la carrera, porque les sirve para diseñar su futuro laboral”.

Cómo armar un curriculum, cómo presentarse a una beca, qué profesionales se demandan, cómo generar la salida laboral a través de un emprendimiento, fueron los temas principales que se desarrollaron en el evento, al que acudieron más de 300 alumnos y graduados. “Las posibilidades laborales de los agrónomos son muchas más de las que uno se pueda imaginar, tenemos que saber dónde está esa demanda tanto dentro del mercado laboral privado como del público”, aseguró el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso. Desde una visión del ámbito público, el Ing. Agr. Basso completó: “La profesión vinculada a la producción y a la agroindustria tiene un espacio importante que no lo tenía años atrás. Vivimos una época de alta competencia internacional y muchas trabas arancelarias. Por esto es que todas las agroindustrias y alimentos necesitan formar gente preparada para trabajar en el comercio internacional, tanto en las empresas como en las dependencias oficiales”.

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) ofreció durante la jornada, un programa de Becas Institucionales con el objetivo de capacitar jóvenes profesionales en áreas de interés y prioridad institucional. Este organismo público presentó cuatro tipos de becas: Estudiantiles de Capacitación, de Prácticas Profesionales, de Formación de Posgrado Post Doctorales.

Diversas empresas describieron sus programas de selección de jóvenes profesionales, que abarcan en muchos casos a estudiantes aún no recibidos. Entre ellas se destacaron Syngenta, Monsanto, Don Mario, Molinos, Cargill, Los Grobo, Aceitera General Deheza, Dow y El Tejar. Hubo un factor común en el perfil de joven profesional buscado: el buen desempeño académico.

Además, asistió el área de Relaciones Internacionales de la FAUBA, para brindarles a los alumnos el conocimiento sobre la posibilidad de ir a estudiar al exterior. “Tenemos becas, pasantías, posgrados, maestrías, y convenios con varias universidades del exterior, lo que facilita el intercambio”, afirmó Mariela Andreozzi directora del área de Internacionales de la FAUBA.

Finalmente el Secretario de Investigación y Postgrado, Ing. Agr. Roberto Fernández Aldúncin, detalló las oportunidades existentes para los graduados que desean dedicarse a la investigación científica. Hizo especial hincapié en el abanico de entidades que ofrecen becas y cuáles son los requisitos exigidos para las mismas. En todos estos casos, también reviste especial importancia el desempeño académico de los estudiantes, conjuntamente con los antecedentes en investigación reunidos durante el desarrollo de la tesis de grado.

Según las autoridades de la FAUBA, la iniciativa se repetirá en el futuro, tratando de ampliar la cantidad y la diversidad de empresas y entes oficiales invitados a participar.

Esp. Lic. en Comunicación Social