Nuevos egresados: Emoción y alegría

Jue, 05/06/2008 - 09:56
Por FAUBA

El 5 de mayo se realizó una nueva jura en la que se entregaron los diplomas a los nuevos Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Economía y Administración Agraria, Técnicos en Floricultura y en Jardinería.

La ceremonia se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad y contó la presencia del Decano, Ing. Agr. Lorenzo Ricardo Basso, los secretarios Académico, Ing. Agr. Eduardo Antonio Pagano, de Desarrollo y Relaciones Institucionales, Ing. Agr. Celio Chagas, de Extensión y Asuntos Estudiantiles, Ing. Agr. Marcela Edith Gally, autoridades y docentes de la Facultad, además de familiares y amigos de los egresados.

Tras la toma de juramento a los nuevos egresados (ver abajo), se hizo entrega de los diplomas a los 10 mejores promedios de la promoción al Ing. Agr. José Gallo (8,52), a las Téc. en Jardinería, Carolina Macri (8,42) y Mónica Risso (8,16), a la Ing. Agr. Carolina Bustingorri (8,08), a la Téc. en Jardinería Daniela Gravina (8,00), a los Ing. Agr. Ignacio Azqueta (7,96) e Ignacio Grazaron (7,94), a la Ing. Agr. Romina Comese (7,73), y a los Ing. Agr. Víctor Ziegler (7,71) y Federico Kindgard (7,69).

A continuación, se dirigió al público, el Ing. Agr. José Ignacio Gallo, mejor promedio de la promoción, quien manifestó un especial agradecimiento "a todas las personas que estuvieron a nuestro lado en esta etapa inolvidable", y también a "aquellos docentes de la Facultad, que nos brindaron palabras de aliento" cuando fue necesario.

Recordó los "momentos felices compartidos con compañeros", y su experiencia como ayudante de cátedra. Y finalmente, instó a sus flamantes colegas a "saldar su deuda como egresados de la universidad pública, con lucro, competencia, y utilizando el conocimiento como mercancía".
El acto continuó con las palabras del alumno de la Carrera de Agronomía, Adrián Alejandro Correndo, quien instó a los egresados a "valorar la importancia del logro obtenido y a entrar en la dinámica de generar conocimiento". Al mismo tiempo, destacó que a pesar de la situación difícil que vive el sector agropecuario en la actualidad, la Argentina es uno de los pocos países que puede buscar soluciones a la problemática, basándose en su potencial de riquezas.

Por otra parte, y como integrante del proyecto de intercambio estudiantil entre facultades de agronomía, Correndo, destacó cuán provechoso fue el viaje realizado al norte del país, en cuanto logró "suscitar todo aquello vinculado con el aprendizaje genuino" porque "no solo se incorporaron importantes conocimientos, sino que además existió un valor agregado desde la experiencia, visión y buena voluntad de aquellos que tuvimos la suerte de conocer y escuchar". En ese sentido, dijo que pudieron "comprender el rol preponderante que tiene el ingeniero agrónomo en el fortalecimiento de una matriz social de contención", para los pequeños productores hortícolas de la Quebrada y para quienes realizan producciones animales alternativas.

La grandeza de lo simple

Posteriormente habló a los egresados, el Ing. Agr. Juan José Valla, Prof. Asociado de la Cátedra de Botánica Agrícola, quien tras mencionar los variados recuerdos que se llevarán de "este jardín florido", como "la boca reseca y amarga de los exámenes, el compañerismo, la amistad, los amoríos", advirtió acerca de los tiempos que nos tocan vivir, donde la mayoría de las cosas se miden desde lo monetario, y donde "hasta los genes, la vida misma, se han convertido en mercancía".

Valla, quien ejerció la docencia por más de 40 años y actualmente está a cargo del Jardín Botánico de la Facultad, exhortó a discernir en los momentos de crisis "que pueden desalentar a los jóvenes, distinguir la razón de la emoción, y a apostar a la voz conciliadora". "Ustedes deben medir sus fuerzas y tener confianza en ellas" -dijo-, al tiempo que les manifestó su deseo de que "los dioses les sean propicios" y un consejo: "no recomienden demasiados pesticidas".

Una FAUBA insertada en las necesidades del país y del desarrollo con equidad.

Finalmente, cerró el acto el decano, Ing. Agr. Lorenzo Basso, quien felicitó a los egresados por el esfuerzo realizado durante los años de estudio, tanto por el tiempo, como por el esfuerzo y los recursos invertidos, sin dejar de mencionar en este sentido, que "el estado hizo lo propio".
Basso destacó que los graduados egresan de "la más importante facultad de agronomía del país, a pesar del presupuesto insuficiente con el que cuenta". No obstante las limitaciones, "el trabajo diario y cotidiano de los investigadores" y "las capacidades del equipo docente", hacen de la FAUBA un centro de estudios de excelencia.

Destacó también el buen panorama laboral para los flamantes profesionales, ya que "la tasa de empleo para nuestros egresados es casi total", teniendo en cuenta la importancia del sector agroalimentario a nivel mundial. Por eso, "nuestro país está para hacer grandes cosas" -dijo-. Nosotros tenemos que hacer lo que creemos más conveniente, a pesar de que el gobierno de turno no lo haga".

Ingenieros Agrónomos

  • Agres Ana Eugenia, Allende Diego Sebastián, Asurmendi Ignacio Martín, Atadía Jerónimo, Azqueta Ignacio José, Bach Hernán Gerónimo, Balestrasse Juan Antonio, Ballve Rosario María, Behrends Kraemer Filipe, Belich Yanel Emilce, Bové Micaela Mara, Bustingorri Carolina, Bustos Picot Francisco Enrique, Cabanela Dudezik Paula Alejandra, Caillet Bois Tomás, Caporale Gisela Ivana, Cavagnaro Federico Abel Alejandro, Celani Alejandro Damián, Comese Romina Viviana, Cossio Cornejo Carlos, Costantini Alejandra Lis, Dellacanonica Cristina, Gallo Germán Raul, Gallo José Ignacio, Gañet Rognoni Maximiliano, Garzaron, Ignacio, Gherardi Arbizu Laureano, Giaccone Guillermo Oscar, Günther Enrique, Hansen Gabriel Oscar, Iglesias Gastón Alejandro, Insaurralde Gonzalo, Insaurralde Martín, Insua Gonzalo, Kindgard Federico Adolfo, Lacanna María Cecilia, Ladoux María Victoria, Laffeuillade Alexandra, Laffeuillade Geraldine, Lazzaro Pablo Catriel, Liñeiro, Máximo, Martiren Juan Santiago, Molea Germán, Navarro Martín Miguel, Pamio Florencia, Perea Ruy José, Pereyra Daniel Gustavo, Pincemin Marcos María, Pozzi Leandro Felipe, Provvidente Juan Cruz, Ramondini Juan Matías, Rolandi Martín, Rubio Rafael, Rugeri Alejandro Germán, Spadari Agustín, Torras Matias Daniel, Traut Federico, Vergani Pablo Nicolás, Ziegler Víctor Hugo.

Técnica en Floricultura

  • Saito, Mónica.

Técnicos en Jardinería

  • García Stella Maris, Gravina Daniela Susana, Macri Carolina Elizabet, Pinto Sabrina Alejandra, Risso Mónica Susana.

Licenciados en Economía y Administración Agrarias

  • Andreoli Lucas Ariel, Bertella María Eugenia, Gómez Guillermina, Lastra Eduardo Marcelo, Martín Romina Verónica, Pareja Duarte Estanislao Facundo, Pérez Leiva Félix Guillermo, Pietragalla Vanina, Torrecilla María Milagros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires