Sistema Chacras de AAPRESID en la FAUBA

Se realizaron nueve charlas donde cada Chacra presentó su temática de investigación y los avances, y a su vez, intercambiaron con expertos/as de distintas áreas de la Facultad. Por su parte los/as estudiantes conocieron nuevos escenarios para realizar Trabajos Finales de carreras y/o desarrollar proyectos de investigación y extensión.

El 27 de julio, y por cuarta vez, las Chacras de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) se presentaron en la Facultad de Agronomía de la UBA. Estuvieron presentes autoridades, docentes, estudiantes y profesionales.

“Bienvenidos/as a este espacio que ya es parte de nuestra actividad en la Facultad. En Chacras de AAPRESID se llevan adelante investigaciones que son muy relevantes para la actividad agropecuaria de nuestro país. Creemos que todos estos vínculos sinérgicos nos permiten desarrollarnos y profundizar nuestros conocimientos, es una gran oportunidad para jóvenes profesionales, estudiantes, profesores/as e investigadores”, expresó la Dra. Adriana Rodríguez, decana de la FAUBA.

AAPRESID es una Organización no Gubernamental integrada por una red de productores/as agropecuarios/as. Esta Asociación diseñó el Sistema de Chacras y Redes donde, a partir de un tema de preocupación, crean una ‘chacra de investigación’ y, en interacción con expertos de universidades públicas y del INTA, buscan responder los problemas que enfrentan los productores. En total se presentaron nueve Chacras y redes: VINPA; J. Posse; Sur de Córdoba; Sachayoj; Latitud 28; AVO; América; Red de Carbono y Red de Estudios de Sistemas.

“Por cuarta vez recibimos al Sistema Chacras y se ha convertido en un hábito donde cada uno presenta las actividades de Chacras e intercambia con los expertos de la Facultad los avances. La idea es generar un ámbito de discusión para que todos juntos mejoremos. Para nosotros es muy importante mantener estos lazos con las preguntas que el medio productivo se está haciendo y que nos llevan también a nosotros a redireccionar nuestras investigaciones", enfatizó la Dra. Carina Álvarez, Secretaria Académica de la Facultad.

También, Álvarez explicó que este espacio es una gran ocasión para que las/os estudiantes conozcan nuevos escenarios para realizar sus Trabajos Finales de carreras y/o desarrollar proyectos de investigación y extensión.

“Para nuestros estudiantes, las Chacras son ámbitos experimentales de excelencia donde pueden desarrollar sus trabajos finales. Para ello, hemos desarrollado una plataforma de interacción virtual donde pueden encontrar todas las Chacras, los temas, localizar quien está a cargo y poder conectarse y acercarse a la realidad productiva”, manifestó.

El año pasado, FAUBA y AAPRESID lanzaron la Plataforma de Interacción Virtual, un espacio online que facilita la transferencia de información y promueve la formación de recursos humanos.

La Plataforma está destinada a investigadores, docentes y estudiantes, que pueden ingresar libremente, mirar, conocer y conectarse directamente con el técnico/a a cargo de la Chacra para ofrecerle realizar trabajos en conjunto, trabajos finales de grado, posgrado, y/o proyectos de investigación. De la misma manera, las Chacras encuentran la lista de expertos/as de FAUBA, para conectarse e interaccionar y/o abrir llamados para realizar tesis de grado, posgrado, trabajos finales, prácticas preprofesionales y pasantías.

Ingreso a la Plataforma de Interacción Virtual: https://piv.agro.uba.ar/

Esp. Lic. en Comunicación Social