¿Qué sucedía 125 años atrás?

Mié, 06/08/2008 - 08:47

Hace un siglo y 25 años se creaba la institución que daría origen a la carrera universitaria de agronomía y veterinaria en nuestro país. Datos y curiosidades de la fecha que conmemora a los profesionales que están más cerca de la naturaleza. Día del Ingeniero Agrónomo y Médico Veterinario

A la Argentina agroexportadora de fines del siglo XIX, que ya experimentaba con el sistema de enfriamiento de la carne –lo que le permitió la exportación de carnes congeladas a Europa-, se le hacía imperiosa la presencia de ingenieros agrónomos y veterinarios que ayudaran a sostener este tipo de economía. A través de la Sociedad Rural, las autoridades bonaerenses solicitaron en 1881 que se creara una cátedra de veterinaria para que funcionara dentro de la Escuela Práctica de Agricultura que, desde 1872, dictaba clases en Santa Catalina, Lomas de Zamora. La ley 1424, sancionada en septiembre de ese año, dispuso la creación de una Escuela de Veterinaria a fin de que se estableciera junto a la Escuela de Agricultura y, entre ambas, conformaron la Escuela de Agronomía y Veterinaria y Haras de la Provincia de Buenos Aires, que posteriormente tomó el nombre de Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina. Abrió sus puertas el 6 de agosto de 1883, razón por la cual ese día se conmemora en nuestro país la labor de los ingenieros agrónomos y veterinarios.

Fue una Comisión presidida por el abogado y ex ministro de Hacienda de la provincia Mariano Demaría, la que llevó adelante el proyecto del que surgió el traslado del Instituto a la ciudad de La Plata y su elevación a la categoría de Facultad por una ley sancionada en 1889.

Hacia fines del siglo XIX aquella facultad, la Escuela de Agricultura de Córdoba, la de Villa Casilda en Santa Fe, y la Escuela de Vitivinicultura de Mendoza, además de las seis escuelas primarias de enseñanza agrícola, no lograban satisfacer adecuadamente las necesidades del país frente al gran desarrollo de la producción agrícologanadera y la intensa actividad rural. En este contexto, durante el segundo gobierno del presidente Julio A. Roca, se dispuso la creación de una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura, en los terrenos del "Parque del Oeste" -parte de lo hoy es el Parque Agronomía-. El proyecto recién se concretó el 19 de agosto de 1904 y el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria se inauguró el 25 de septiembre.

En 1908 la labor del establecimiento –que un año después se incorporó a la Universidad de Buenos Aires cambiando su nombre por el de Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA- cosechó sus primeros frutos: la primera promoción. Se egresaron 20 Ingenieros Agrónomos y 36 Médicos Veterinarios a los que hoy queremos recordar y, a la vez, hacerles llegar a todos los profesionales en su día, nuestro reconocimiento.

También un día como hoy…

1881: Nace el médico británico Alexander Fleming, descubridor de la penicilina y Premio Nobel de Medicina en 1945.
1911: Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires) el notable paleontólogo Florentino Ameghino.
1928: Nace Andy Warhol, artista estadounidense.
1945: El "Enola Gay" lanza la primera Bomba Atómica sobre Hiroshima.
1958: Se crea en la Argentina YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales).
1973: Muere Fulgencio Batista, dictador cubano.