La Secretaría de Relaciones Institucionales lanzará un nuevo portal

Mié, 19/08/2009 - 09:55

La Facultad de Agronomía, desde su Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, desarrolló un nuevo portal Web de búsquedas laborales, pasantías y futuras prácticas pre-profesionales que tiene como fin optimizar la relación entre empresas, instituciones y postulantes, así como también incentivar y reforzar, en un contexto de crisis económica, este intercambio que resulta indispensable para estudiantes y graduados.

La crisis de la economía del país en general y del sector agropecuario en particular no es ajena a los estudiantes y graduados de la Facultad de Agronomía de la UBA: respecto del año pasado las búsquedas laborales cayeron a la mitad a lo que se le suma que, dado la modificación de la Ley de pasantías, muchas empresas y organizaciones ya no ven atractivo firmar este tipo de contratos. “Esto nos obliga a plantearnos un nuevo desafío”, comienza el Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales Marcelo Carmona.

Según explica Carmona, a partir de las nuevas condiciones de la ley aprobada en diciembre de 2008 –que incluye jornadas máximas de trabajo de 4 horas, fijación de un monto de asignación estímulo, obra social, etc.- “las pasantías se derrumbaron”. “Se está perdiendo una de las figuras más importantes para los chicos que es llevar lo académico a la práctica –reafirma Patricia Muñoz, responsable del Departamento de Pasantías y Búsquedas Laborales de la Secretaría-. La oferta es poca pero hay mucha demanda”, asume. Por otra parte, las búsquedas laborales también resultan conflictivas ya que la abundancia de curriculums presentados sobrepasa las posibilidades de un trabajo de selección y clasificación de tipo manual como es el que predomina actualmente en el Departamento.

La idea, entonces, es que los alumnos no sólo no pierdan estas prácticas sino que las intensifiquen: la creación del portal http://busquedas.agro.uba.ar, que se lanzará durante el mes de septiembre, dedicado exclusivamente a las búsquedas laborales, pasantías y prácticas pre-profesionales, apunta a que desde la Facultad se pueda ofrecer una respuesta más ágil a los alumnos y graduados a través de la sistematización de los recursos y herramientas. Esto quiere decir que la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales “se profesionaliza y jerarquiza” ya que no recibirá curriculums por mail, ni deberá artesanalmente evaluarlos uno por uno sino que, ahora, cada alumno o graduado podrá cargar sus datos a través de Internet y, a su vez, las empresas e instituciones podrán cargar sus búsquedas. De esta manera, los interesados con un solo “click” tendrán la posibilidad de postularse al empleo, pasantía o práctica que se ajuste más a su perfil, previa verificación, claro, de la Secretaría.

Incluso, a los usuarios del portal, cada vez que se publique una búsqueda que se relacione con sus intereses y cualidades, les llegará un aviso por mail. También para las empresas y organizaciones hay un fuerte beneficio: “Cada una puede tener dos o tres personas que manejen el portal y, para comunicarse entre sí, cuentan con una agenda en la que dejar asentado el período de selección en el que se encuentra cada búsqueda”, rescata Muñoz.

Si bien este nuevo sistema facilitará las postulaciones por parte de estudiantes y profesionales y la contratación del perfil más adecuado por parte de las empresas y organizaciones, esto no resolvería concretamente la problemática respecto de la disminución en la oferta de pasantías; por este motivo, desde la Secretaría se apuesta al desarrollo de una figura hacía tiempo olvidada: las prácticas pre-profesionales. Estas prácticas, que pueden ser remuneradas o no, son llevadas a cabo por alumnos de la carrera en empresas, cooperativas,  asociaciones de productores, organizaciones sociales, con el objetivo de que sumen créditos académicos y lleven al campo la teoría, supervisados y guiados por tutores de la Facultad.

“Existe una resolución del Consejo Directivo del año 1999 respecto de las prácticas pre-profesionales, pero nunca existió un órgano o cuerpo que las gestionara, coordinara y fomentara; entonces, la idea es darle ‘vida’ y  difusión a través del portal”, explica Carmona y remata: “En un contexto de crisis en el que las búsquedas laborales y las pasantías comienzan a escasear, estas prácticas fuertemente ligadas al perfil del profesional que propone la FAUBA, tienen que empezar a ser el vínculo más fuerte que un pre-graduado pueda desarrollar”. Por ello, según explica Carmona, el próximo paso de la Secretaria será presentar un proyecto integrado inédito de “Practicas Pre-profesionales Asistidas” para que sea discutido y analizado por la comunidad de la Facultad.