Estudiantes rescatan los valores y el compromiso

Vie, 17/09/2010 - 11:07

Alumnos de la FAUBA reflexionan sobre el lugar que ocupan las nuevas generaciones de profesionales y la universidad pública en la construcción de una Nación.

Un grupo de alumnos de la FAUBA viajó recientemente a la ciudad de Córdoba para participar del Congreso CREA, donde se buscó generar un ámbito de encuentro y debate para establecer consensos e impulsar el crecimiento del país.

A su regreso, Clara Lissarrague y Alejandro Mogni, estudiantes de Agronomía, hicieron un balance de la experiencia y ofrecieron su visión acerca del lugar que ocupan las nuevas generaciones de profesionales y la universidad pública en la construcción de una Nación, con varios puntos en común: ambos rescataron la necesidad de comprometerse más con la sociedad, de generar consensos y aprovechar las oportunidades, entre otros aspectos.

Además, valoraron el hecho de haber conocido en el evento a jóvenes de otras regiones del país, es decir: haber ampliado su red de vínculos, con personas que tienen inquietudes similares y que, en el futuro, pueden sumar esfuerzos para emprender juntos diferentes actividades.

“Me interesó mucho la invitación de la facultad, que me becó para asistir. Estos congresos dan una visión más integral del sector y ayudan a crecer como ciudadanos y fortalecer nuestro compromiso con la sociedad”, reflexionó Lissarrague.

“Las charlas que más me gustaron fueron la de Juan José Llach, quien planteó la necesidad de generar acuerdos para evitar volver a ciclos de crisis, y la de Tabaré Vázquez, por resaltar que la conciencia, el respeto, el compromiso son aspectos fundamentales para la construcción de una Nación”, dijo.

También destacó el panel “Los desafíos que tenemos como sociedad”, ya que “se expusieron muy claramente los principales problemas que existen en pobreza, educación e infraestructura, y algunas posibles soluciones”.
Mogni rescató la charla de Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, “porque habló con mucho sentimiento sobre nuestra tierra y dijo que era hora de empezar a explotar ese enorme potencial que tenemos, acordando políticas de Estado”.

Un capítulo aparte se llevó la “Jornada de la juventud”, desarrollada en la mañana previa al Congreso, con la asistencia de unos 500 jóvenes. “Me dejo muchos mensajes”, aseguró Mogni, y ejemplificó: “Vimos lo importante de no perder oportunidades, que la limitante principal para la proyección es la pobreza (no sólo la material), que en la vida siempre hay que emprender y que la pasión es el combustible”.

“Las exposiciones fueron muy productivas y fueron disparadoras de reflexiones acerca de lo que queremos para nuestro futuro, además de generar vínculos con otros jóvenes que se encuentran en la misma situación que nosotros”, apuntó Lissarrague.

¿Qué contribución se puede hacer desde la FAUBA para la construcción de la Nación? Según Mogni, “es suficiente con que cada uno trabaje responsable y solidariamente desde el lugar que ocupa. Desde la facultad, el rol que se debe cumplir es el de formar profesionales de excelencia, sensibles por las realidades sociales y ambientales, pero competentes y con soporte teórico – practico, para que logren afrontar las problemáticas objetivamente y de un modo siempre innovador y creativo”.

“Creo que es muy importante transmitir a los alumnos valores, ideales, compromiso, que nos hagan crecer como personas para ponerlo en práctica en nuestro ámbito, fuera de la facultad, aumentando nuestro aporte a la sociedad. También sería interesante fomentar la participación de los alumnos en la facultad, para que luego no nos sea ajeno un posible aporte en la política”, finalizó Lissarrague.