10° aniversario de Editorial Facultad de Agronomía

Jue, 12/11/2009 - 09:30

La Editorial Facultad de Agronomía cumplió diez años y los festejó junto a autores, compiladores, docentes, alumnos y autoridades.

La EFA (Editorial Facultad de Agronomía) fue creada formalmente el 2 de noviembre de 1999 con el apoyo de la FAUBA y de docentes e investigadores dispuestos a colaborar con tamaño emprendimiento que hoy cumple su décimo aniversario.

En el acto realizado el 3 de noviembre pasado en el salón de actos de esta casa de estudios el director de la editorial, Ing. Agr. Antonio Pascale, dijo: “Se puede cuantificar el éxito de la EFA por el número de títulos editados, la cantidad de autores que colaboraron, las áreas temáticas abarcadas, su balance financiero económico, el beneficio social que representa, el apoyo externo recibido y el reconocimiento de la comunidad Facultad”.

También se hicieron presentes el decano de la FAUBA con licencia y actual Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Ing. Agr. Lorenzo Basso, el vicedecano actualmente a cargo del decanato. Ing. Agr. Juan José Grigera Naón, autoridades, miembros de la EFA, autores y compiladores.

En esta década la EFA editó 60 publicaciones, reimprimió 26 títulos, contó con la colaboración de 100 autores y, así, sumó 121.500 ejemplares. Grigera Naón aseguró: “Indudablemente la EFA fue una apuesta visionaria y ha dado sus frutos. Los libros implican estudiar de las fuentes, permiten presentar y discutir hipótesis, sirven para eliminar las posiciones dogmáticas y consolidar posturas éticas. En definitiva, los buenos libros son sinónimo de cultura. Vaya el reconocimiento a todos los involucrados en este éxito y, en especial, un tributo muy sentido al Ing. Pascale que ha sido el alma mater de esta editorial”.

Por su parte, el Ing. Agr. Emilio Satorre, coautor del libro “Producción de Granos. Bases funcionales para su manejo” (2003), destacó que la aparición de la EFA fue una bisagra en la organización del material del curso de producción de granos que se dicta en la EPG (Escuela para Graduados “Alberto Soriano”) y en la fusión – a fines de los 90- de las asignaturas cerealicultura y oleaginosas de la Cátedra de Cultivos Industriales. Además, aseguró: “La EFA abrió la puerta a una proyección nacional e internacional del trabajo académico de nuestra casa de estudios”.

Para finalizar se llevó a cabo un ágape y una exposición con donde se exhibieron la totalidad de los libros publicados por la Editorial Facultad de Agronomía en estos diez años.