Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (PEUHEC)

Convocatoria
  • Si estas buscando asesoramiento para hacer una huerta urbana, nosotros podemos ayudarte.
  • Ver propuesta

El Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (PEUHEC) tiene sede y origen en la cátedra de Extensión y Sociología Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Dicho programa reconoce antecedentes desde fines de la década de 1980 y desde sus inicios promueve espacios de trabajo, capacitación y encuentro entre:

a) grupos de la comunidad que demandan acompañamiento técnico para llevar adelante proyectos de huerta orgánica y

b) estudiantes, docentes y unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires.

Se implementa como una pasantía en la que equipos de dos o tres personas de carácter interdisplinario concurren semanalmente a diversas organizaciones (terapéuticas, comunitarias y educativas) en calidad de promotores técnico - productivos y de cogestionadores de proyectos. En este proceso se propone por un lado desarrollar capacidades en referentes locales para concretar y multiplicar el proyecto, y por el otro en forma paralela promover la formación de futuros profesionales en el área de Desarrollo Comunitario Sustentable y Estrategias de Intervención Comunitaria.  

Origen e historia

El inicio del programa se remonta en el año 1997, a partir de la iniciativa de docentes de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales de la Facultad de Agronomía de la UBA y la necesidad de un grupo de estudiantes de tener una experiencia práctica de trabajo comunitario.

El Programa se vincula desde el inicio con la Red de Apoyo Escolar (RAE) y el ProHuerta. Con el tiempo y a través del "boca en boca" se acercaron al PEUHEC otras organizaciones e instituciones como ONG´s, escuelas, hospitales, hogares de día para la tercera edad, institutos de menores, entre otros.

A partir de la práctica se comienza a visualizar la necesidad de trabajar con otras disciplinas para poder abordar problemáticas sociales que surgían en los centros. Por este motivo, en el año 1999 se incorporaron al programa la Cátedra de Estrategias en Intervención Comunitaria de la Facultad de Psicología y la Cátedra de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales (ambas Facultades pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires).

Objetivos

Los objetivos del Programa se agrupan en dos ejes principales:

  1. En el ámbito comunitario se pretende:
    a. facilitar los procesos participativos de diagnóstico, participación, ejercución y evaluación de un proyecto, con eje en producciones sustentables que contribuyan al derarrollo comunitario.
    b. promover la capacitación de referentes locales y consolidación de redes sociales que garanticen la implementación y multiplicación del proyecto.
     
  2. En el ámbito académico se persigue:
    a. Promover un espacio interdiciplinario de experimentación y capacitación profesional en las áreas de Desarrollo verdaderamente Sustentable, Agroecología, Extensión e Intervención Comunitaria, a partir de la integración teórico-práctica de problemáticas socio-productivas que se presentan en los centros.
    b. Sistematizar las experiencias y promover líneas de investigación utilizando diferentes metodologías.