Se inaugura el primer Instituto Confucio de América Latina

Jue, 04/06/2009 - 09:55
Por FAUBA

El Instituto Confucio forma parte de la Universidad de Buenos Aires: es gestionado por las facultades de Ciencias Económicas, de Agronomía y de Ciencias Veterinarias; también participan el Centro Universitario de Idiomas (CUI) y representantes de la embajada china en el país. En el mundo hay 328 sedes, en 80 países, de este instituto oriundo de China y la sede local es la primera en América del Sur.

Actualmente, existen 20 universidades e instituciones que dan clases de chino a unos 3000 argentinos, y 200 chinos estudian español en la Argentina. El Instituto Confucio se propone, no sólo atender a esta demanda respecto de la enseñanza del mandarín, sino desarrollar otros aspectos relacionados a la imbricación de ambas culturas.

De esta manera, en la noche del viernes 29 de mayo, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, sede donde a partir de ahora funciona el ICUBA (Instituto Confucio de la UBA), quedó inaugurado la primera institución de estas características en América Latina. Fue ante la presencia del decano de la facultad sede Dr. Alberto Barbieri, el decano y vicedecano de la facultad de Agronomía Dr. Lorenzo Basso y Dr. Juan José Grigera Naón, representantes de la facultad de Veterinaria, el director del Centro Universitario de Idiomas Roberto Villarruel, el vicerrector de la Universidad de Jilin (China) Profesor Li Yulin, y el decano de economía de esta misma universidad Profesor Li Junjiang, quien por último ofreció una conferencia sobre “Desarrollo y Perspectivas de la Colaboración Económica y Comercial entre China y Argentina” en el marco del III Congreso Interamericano de Economía y Gestión. También se encontraba presente el embajador de la República Popular China en Argentina Zeng Gang.

El Profesor Li Yulin destacó los puntos en común entre la Universidad de Jilin y la UBA, se sorprendió de la cantidad de alumnos que hay en Buenos Aires, y destacó la posibilidad de que se extienda esta colaboración entre ambos países a otras áreas además de la idiomática con el Instituto Confucio. Por su parte, el Dr. Basso expresó: “Creo que a partir de ahora al Confucio hay que darle vida y para ello hay que empezar a generar intercambio. La idea del intercambio de profesores para realizar conferencias, que comienza hoy con la disertación del Profesor Li Junjiang, me parece que es un puntapié importante”.

A continuación se descubrió la placa que dejó inaugurado el primer Instituto Confucio de Latinoamérica con sede en Buenos Aires. Por último, en el contexto del III Congreso Interamericano de Economía y Gestión, las autoridades de ambas universidades expusieron los objetivos y desafíos que se plantean de ahora en más entre China y Argentina, y los planes para que este instituto sea una ventana a la consolidación de lazos bilaterales.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires