La FAUBA busca rescatar la cultura del hilado y el telar

Lun, 24/10/2005 - 11:26

La Unidad Demostrativa de Tambo Ovino convoca a escuelas agrotécnicas e instituciones para interactuar en proyectos que promuevan el trabajo asociativo y el agregado de valor a los productos.

Entre los objetivos de la Unidad Demostrativa de Tambo Ovino y Producción de Lana y Carne que posee la FAUBA en San Pedro, provincia de Buenos Aires, sobresale la extensión de información y la interacción con el medio; la finalidad es dar respuesta a las problemáticas de la actividad y promover la cultura del trabajo asociativo y el agregado de valor a los productos.

En este sentido, se está trabajando junto con el Departamento de Ovinos de la SAGPyA, el INTI y escuelas agrotécnicas de la zona para rescatar la cultura del hilado y el trabajo en telares. La invitación está abierta a escuelas agrotécnicas e instituciones que quieran sumarse a la iniciativa para trabajar proactivamente.

La inquietud surgió porque en los alrededores de la unidad de la FAUBA hay muchos productores cuyos empleados poseen majaditas de consumo (30-40 ovejas) de las que obtienen lana que no pueden comercializar dados los bajos volúmenes así como el diámetro de la fibra y la dificultad de llegar al mercado bajo estas condiciones.

Esta lana termina sin uso, acumulada en galpones, o es vendida en el mercado informal a precios que apenas cubren el costo de la esquila. Sin embargo, la posibilidad de hilar artesanalmente esta materia prima y hacer prendas a partir del trabajo en telares (ponchos, bufandas, caminos, suéteres, etc.) representa una oportunidad de aprovechar dichas lanas, agregando valor a las mismas y mejorando las oportunidades de comercializarla en el mercado formal.

La FAUBA sabe que la inserción comercial en forma individual de estos productos tampoco es sencilla, pero sí, si se lo hace de manera conjunta. En función de esto, la Unidad Demostrativa de Tambo Ovino está promoviendo la formación de una organización integrada por quienes estén interesados en elaborar y comercializar productos bajo una modalidad grupal a definir.

En función del diagnóstico realizado y de las actividades que podrían contribuir a la capacitación de mano de obra, mejora en la eficiencia de utilización de recursos y trabajo asociativo, están planificadas diversas instancias de capacitación, como el dictado de talleres de hilado y telares en San Pedro. El próximo será el 2 de diciembre en el establecimiento Los Patricios, de dicha localidad. En tanto, para los días 9 y 10 se dictará un taller sobre Comercialización y Elaboración Artesanal de Queso y Dulce de Leche de Oveja. Durante enero y febrero también se capacitará en la rutina de ordeño.

Todas aquellas escuelas agrotécnicas e instituciones interesadas en la propuesta tanto de los talleres como del diseño de una forma de organización colectiva, pueden contactarse con la coordinadora de la Unidad Demostrativa de la FAUBA, Ing. Evangelina Dulce: coord_sp@agro.uba.ar