Premio internacional para el grupo MIRA

Mié, 10/06/2009 - 09:55

A un año de su creación MIRA, organización conformada por alumnos, y personal docente y no docente de la Facultad de Agronomía, fue premiado por la ONG Ashoka que se dedica a fomentar emprendimientos sociales y ambientales en todo el mundo. También, el grupo que brega por el manejo correcto de los residuos quedó seleccionado para un premio internacional que otorga MTV y recientemente se presentó en UBANEX.

A partir de una información que le llegó sorpresivamente por mail, Nadia Mazzeo, responsable de la prensa y difusión de MIRA (Manejo Integral de los Residuos por el Ambiente), decidió presentar este proyecto que nació hace un año en la Facultad de Agronomía al concurso que proponía el programa Avancemos de Ashoka, ONG presente en 62 países que se encarga de recaudar fondos donados por grandes empresas para destinarlos a la financiación de emprendimientos sociales y ambientales liderados por jóvenes de todo el mundo. Nadia tiene 21 años y es una sobresaliente alumna de las carreras Ciencias Ambientales y Agronomía de esta casa de estudios: “Desde chiquita tuve la inquietud de saber lo que se hacía con los residuos y las ganas de hacer un proyecto como MIRA en la facultad. Finalmente surgió porque varios alumnos teníamos la misma inquietud”, comienza la estudiante.

MIRA se inició en abril de 2008 y fue oficialmente inaugurado el 5 de junio en un evento por el día del Medio Ambiente. Fue gracias a la iniciativa de la profesora María Semmartin y el apoyo de las autoridades de la FAUBA, que el proyecto se hizo realidad y hoy logra recaudar, semanalmente, en el predio de la facultad, alrededor de 400 kilos de papel y 100 kilos de tapitas de bebidas que se donan al Hospital Garrahan. Previo a comenzar a poner en práctica este emprendimiento el grupo que se conforma por alrededor de 20 jóvenes, realizó un estudio de campo que arrojó como resultado que en el área se producen 600 kilos de basura diarios, de los cuales el 50 por ciento es reciclable. La mecánica de trabajo, entonces, consiste, justamente, en la separación de residuos y la instalación de distintos cestos para tal fin, la difusión para que quienes frecuentan el predio de Agronomía se comprometan con este cambio de conducta, la transmisión de conocimientos a los más jóvenes en escuelas y la organización de eventos para atraer adhesiones a la causa.

Y este esfuerzo de alumnos, profesores y autoridades que se propusieron cambiar la actitud de vecinos, estudiantes y académicos en lo que respecta al cuidado del medio ambiente –de hecho todas las cátedras mes a mes ya separan los residuos- tuvo su compensación por parte de esta ONG que decidió premiarlos. En el concurso participaron 523 proyectos de todo el mundo, de los cuales 37 eran de Argentina. El de MIRA quedó seleccionado para el premio Capital Semilla –también había un viaje a Estados Unidos para dos personas y la filmación a cargo de MTV de un documental sobre el emprendimiento- junto a otros tres y, ante un jurado de entendidos en el tema, Nadia tuvo que defenderlo. Finalmente, debido a la calidad de las propuestas, Ashoka en marzo pasado los premió a los tres con 2500 pesos para cada uno, a condición de que sea utilizado para darle continuidad a sus respectivos proyectos. Además de este reconocimiento, el jurado le ofreció al grupo de la FAUBA una devolución a fin de mejorar algunos puntos así como también les facilitaron contactos con otras organizaciones para que interactúen e intercambien servicios e información.

La organización Ashoka, en su devolución, destacó que uno de los problemas de MIRA es que no sea autosustentable, es decir, que genere los recursos económicos propios para poder sostener el proyecto, por lo que le aconsejó al grupo trabajar sobre ello: “Pero nuestra idea es que hay que reciclar y reducir la cantidad de basura porque es un deber, y si lucramos con los residuos después no podemos ir a una escuela y decir ‘reciclen porque es su deber pero nosotros nos mantenemos con la plata que viene de los residuos’. No nos parece que sea lo correcto, así que preferimos seguir intentando por otros medios como Ashoka. De hecho, desde octubre de 2008 la propuesta está en evaluación en la convocatoria UBANEX, de la Universidad de Buenos Aires”, asegura Nadia con inquebrantable convicción.

Pero eso no es todo, porque en los últimos días una nueva buena noticia llegó para el grupo MIRA: “Nos llamaron de Ashoka para decirnos que quedamos seleccionados para representar a la Argentina en el premio MTV. De todo el mundo se elegirán seis proyectos para participar de la filmación de un documental que se difundirá luego por las cadenas de ese canal”, explica Nadia y agrega: “Es interesante porque lo importante, lo que buscamos, es que nuestra propuesta se replique”.

Con la certeza de estar yendo por el camino correcto, para este año, los colaboradores de este proyecto tienen como objetivo continuar con las visitas y charlas en las escuelas de Buenos Aires así como con la separación de residuos; también intentar poner en práctica un proyecto de compostaje a fin de enseñar este proceso a toda la comunidad. Por otra parte, utilizarán el dinero ganado en mejorar la difusión de MIRA a través de folletos y carteleras, y para la compra de una mesa y sillas fáciles de transportar destinadas al stand itinerante que funciona todos los sábados de 15 a 18 horas. Otro punto importante para el grupo es ampliar las posibilidades de que los alumnos se sumen a esta causa colocando mayor cantidad de cestos –actualmente hay en el CUMEA, CEABA, Agrobar, quiosco y Pabellón Central- y fomentando su participación. Y uno de los objetivos más cercanos fue, por supuesto, festejar el pasado viernes 5 de junio el Día del Medio Ambiente: se llevó a cabo una jornada gratuita con talleres y charlas a cargo de profesionales de esta casa de estudios, y dirigido a vecinos y alumnos del barrio.