Se inauguró un nuevo año académico del PAA

Mar, 28/04/2009 - 09:55

Con un concurrido desayuno de trabajo, directivos, docentes, alumnos y el equipo del Programa Agronegocios y Alimentos (PAA) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) celebraron el miércoles 15 de abril la apertura del nuevo ciclo académico en su décimo primer año desde su creación.

El encuentro se llevó a cabo en el Predio Ferial La Rural de la ciudad de Buenos Aires y participaron del evento empresarios y actores vinculados a organizaciones sectoriales e instituciones representantes de toda la cadena agroindustrial nacional. Entre ellos se encontraban el senador nacional Roberto Daniel Urquía, el presidente de AACREA Oscar Alvarado, el presidente honorario de Aapresid Víctor Trucco, el presidente de la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA) Ricardo Hara, el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno Claudio Molina, el director ejecutivo de MAIZAR Martín Fraguío, el presidente del Grupo Los Grobo Gustavo Grobocopatel y el gerente de ventas de la División CropScience de Bayer Luis Mogni.

Durante la jornada, se presentó el libro “La Nueva Economía y Negocios Agroalimentarios” en homenaje al Ing. Agr. Héctor Ordóñez, Co-Fundador del PAA y precursor en materia de teoría y pensamiento sobre los agronegocios en la Argentina. El origen del libro son los trabajos pioneros de Ordóñez, en formato apunte para la Maestría en Agronegocios y Alimentos, que se publicaron en 2000. Sus conceptos han sido materia de debate en la academia, la producción y la prensa, y han inspirado a muchos de los que trabajaron en esa temática.

Parte de los empresarios que escribieron un prólogo para el libro, como Gustavo Grobocopatel, Alberto Goñi, Víctor Trucco, y también Raúl Pérez San Martín, coordinador académico y profesor de la Maestría, dedicaron algunas palabras en memoria del homenajeado. También escribieron prólogo diferentes personalidades del mundo académico y empresarial del sector de los agronegocios: Francesco Braga, Daniel Conforte, Mike Cook, Rafael Delpech, Marcos Fava Neves, Héctor Huergo, Héctor Laurence, Santiago Lorenzatti, Iñigo Moreno Lara, Hernán Palau, Sebastián Senesi, Víctor Trucco, Fernando Vilella, Peter Zuurbier y Decio Zylbersztajn.

En el mismo marco del desayuno, representantes de la empresa Mitsubishi Corporation en Argentina, entre los que se encontraban el presidente saliente Shuichi Ijiri, el presidente actual Makoto Kojima, el director a cargo del Área de Alimentos y Living Essentials Stoshi Koide, y la gerente general Silvia Rosa Bonsignori, acompañados por el representante de la Embajada de Japón, Matsasugu Pagano, entregaron cuatro becas para cursar la Maestría en Agronegocios y Alimentos. Los seleccionados fueron Damián González, Santiago Hermidas Zapiola, Martín Pucci y Diego Emilio Bailleres.

Hacia delante

La apertura del evento estuvo a cargo del decano de la Facultad, Lorenzo Basso, que destacó el papel importante desempeñado por el PAA en la vinculación que se generó entre la Facultad y las empresas del sector agropecuario, y de la vicerrectora de la Universidad de Buenos Aires, María Beatriz Guglielmotti, quien felicitó a los actores del PAA por los once años de trabajo dedicado a la formación de recursos humanos, la investigación y la consultoría.

Luego, Mónica Trujillo, economista y ex alumna de la Maestría en Agronegocios y Alimentos, disertó acerca de su experiencia como estudiante de una de las modalidades de los cursos que se dictan en el marco del PAA. Trujillo, de nacionalidad colombiana, comentó algunas particularidades con respecto a las diferencias entre Argentina y Colombia en materia agropecuaria.

En segundo lugar, Oscar Alvarado, presidente de AACREA, sostuvo que actualmente la demanda global de productos agroindustriales juega a favor de la Argentina: “Lo que resta es producir los cambios culturales para convertir las ventajas comparativas que sabemos que tiene nuestro país en competitivas. Pero no podemos creer que ese cambio va a venir desde afuera, tenemos que ser nosotros mismos los impulsores”, subrayó.

Finalmente, Fernando Vilella, director del PAA, anticipó su perspectiva sobre el futuro de los agronegocios argentinos: “En contextos difíciles de predecir, nuestro sector estaría limitado en el exterior solo por cambios muy bruscos en la dinámica poblacional o su calidad de vida y en lo interno, por decisiones equivocadas sostenidas por mucho tiempo. No obstante, soy optimista. Podemos y debemos pasar de ser el granero del mundo de comienzos de siglo XX a ser la despensa, la granja y el surtidor biológico del mundo del siglo XXI”, concluyó.