Ese es el objetivo que el país guaraní se trazó en 2005 y que con los 14 millones actuales, está cerca de alcanzar. Hoy es el 8º exportador mundial de carne bovina, siendo Rusia y Chile sus principales destinos. Tras su último episodio de aftosa en 2011, busca recuperar la cuota Hilton y acceder a la 481, al tiempo que reclama mayor cooperación sanitaria regional.

Manuel Ferreira Brusquetti, economista, ex ministro de Hacienda de la República del Paraguay, asesor de la Asociación Rural y de la Unión de Gremios de la Producción de su país, entidad esta última miembro del proyecto GPS presentó el panorama ganadero paraguayo que muestra un crecimiento ininterrumpido desde 2005 a la fecha y que según manifestó el orador se proyecta positivamente hacia 2030.

Como puntos que favorecen la producción y la competitividad de la actividad agropecuaria guaraní, el economista destacó las grandes producciones de soja, maíz y energía, la poca población y la inflación más baja de América Latina. “Al peso argentino se le han sacado 13 ceros, el paraguayo se mantiene igual”, ejemplificó.

Precisó que Paraguay tiene 14 millones de cabezas de ganado y 18 millones de hectáreas de pastoreo aunque no goza de comercio animal en pie. Respecto de la evolución del rodeo señaló que en 2005, año en que se fijaron el objetivo de llegar a los 15 millones de cabezas, había 5 millones de vacunos. Esa meta, con el rodeo actual parece estar a la vuelta de la esquina, o del potrero para mejor decir, en este caso. A propósito de los campos de pastoreo, Ferreira Brusquetti explicó que en su país actualmente se hace una forma de desmonte que permite conservar el 50% del terreno para que se pueda cargar un animal por hectárea. Señaló que con esa modalidad, se ha logrado duplicar en 30 años la cantidad de pastura. Los productores ganaderos paraguayos son más de 150 mil productores ganaderos, considerando todos los niveles de producción, aunque tanto la alta productividad como la aplicación tecnología solo se da entre los más grandes.

En relación al mercado internacional, destacó que Paraguay es hoy el octavo exportador mundial de carne bovina; entre sus compradores, Rusia ocupa el primer puesto, le sigue Chile y también llegan a China, Hong Kong y Medio Oriente. Respecto de las carnes de pollo y cerdo, informó que las exportaciones paraguayas con prácticamente inexistentes.

Entre los objetivos propuestos para su país se encuentra recuperar la cuota Hilton y entrar a la cuota 481. Y a futuro pidió una integración y coordinación sanitaria regional. Tras explicar la última crisis de aftosa de su país, de septiembre de 2011 -que se según sus palabras no estuvo exenta de episodios lindantes con el contrabando de hacienda en las fronteras paraguayas con Brasil y la Argentina- resumió los hechos diciendo que “nos hemos tirado la aftosa de un país a otro” e instó a buscar y fomentar un organismo que otorgue la normativa necesaria para que esto no ocurra. “Lo peor que podemos hacer es enfrentarnos. Creo que ese es uno de los temas de cooperación más serio”, concluyó.

ggcomunicación