Esta herramienta permitiría llevar carne vacuna, sin perder sus propiedades nutritivas ni sabor a zonas pobres sin electricidad que no pueden mantener una cadena de frío. Una empresa que la aplica en otros alimentos explicó cómo funciona y su aplicación en las carnes.

El médico Jorge Yanovsky, presidente del Foro Argentino de Biotecnología y titular de la empresa Nutripac, explicó los beneficios de la liofilización, una técnica de conservación sin cadena de frío, a la que se dedica su empresa, que su empresa ya aplica con éxito en papines patagónicos que se comercializan en la el país y que según explicó también es aplicable también a la carne, con muy buenos resultados.

El proceso consiste en extraer más del 95 % del agua de los alimentos a envasar con este sistema. La carne previamente trozada y congelada va a una cámara hermética donde soporta un vacío, con una importante y rápida baja de temperatura. El agua queda petrificada como hielo, que en alto vacío «sublima», es decir, pasa directamente de sólido a gas, evaporándose de los espacios que quedan entre los tejidos, que siguen intactos y reducen significativamente su peso. Según explicó el experto, el proceso no altera la estructura físico-química del material original crudo, pero permite su conservación indefinida sin cadena de frío. El sistema hace que los sabores se intensifiquen y, por otro lado, facilitan y reducen el transporte de las porciones así tratadas, al reducirse significativamente su peso.

ggcomunicación