Entrega: Clase Práctica 8 o 9 de abril.
Durante el último siglo, los suelos de la Región Pampeana han perdido progresivamente materia orgánica como consecuencia de las actividades agrícolas. Entre los resultados de esta pérdida se cuentan, por un lado, la disminución de la fertilidad de los suelos y, por el otro, el aporte a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), un gas que contribuye al así llamado efecto de invernadero.
La liberación de CO2 de los terrenos agrícolas hacia la atmósfera es causada principalmente por la respiración de los microbios del suelo. A su vez, la respiración de los microbios del suelo depende, en parte, de la cantidad y calidad de los restos de los cultivos (rastrojos) y del grado de aireación de los suelos. Cuanto mayor es el volumen y el contenido de nitrógeno de los rastrojos, o cuanto mayor es la aireación del suelo, mayor puede ser la cantidad CO2 que se libera hacia la atmósfera.
En el marco de un proyecto dirigido a evaluar la influencia de diferentes prácticas agrícolas sobre la emisión de CO2 de los suelos de la Pampa Ondulada, se realiza un experimento factorial para el cual se seleccionan al azar 36 lotes agrícolas en la cuenca del Río Arrecifes. A cada lote se asigna al azar un cultivo estival (soja o maiz) y uno de tres sistemas de labranza (tradicional, reducida o siembra directa). En cada lote se mide la emisión de CO2 [tn/ha.año]. A continuación se presenta una tabla con los datos (ficticios) que se obtienen:
Emisión de dióxido de carbono [tn/ha.año]. (datos ficticios) | ||||||
Soja | Maiz | |||||
Labranza tradicional | 1,33 | 1,24 | 1,30 | 1,80 | 1,86 | 1,74 |
1,39 | 1,29 | 1,35 | 1,95 | 1,77 | 2,00 | |
Labranza reducida | 0,90 | 0,85 | 1,03 | 0,88 | 0,95 | 0,98 |
0,84 | 0,91 | 0,82 | 0,79 | 0,84 | 0,75 | |
Siembra Directa | 0,84 | 0,78 | 0,85 | 0,60 | 0,66 | 0,70 |
0,82 | 0,79 | 0,79 | 0,58 | 0,55 | 0,65 |
Sobre la base del capítulo 6 de la Guía de Clases Teóricas:
Como vimos en el TP3, el agua de las lluvias se reparte hacia tres destinos principales: las cuencas fluviales, alimentadas por el escurrimiento superficial, las capas superficiales del suelo, alimentadas por la infiltración, y los acuíferos subterráneos, alimentados por la percolación profunda. En cada uno de estos tres destinos, el agua constituye un recurso natural crítico para procesos que hacen al sostenimiento y a la calidad de la vida humana.
En particular, el agua almacenada en las capas superficiales del suelo es un recurso crucial para el crecimiento de las plantas. Esto es así porque la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas ganan biomasa, ocurre solamente mientras las plantas están suficientemente hidratadas como para mantener abiertos los estomas (Ver Estadística General, TP 7). La cantidad de agua que se almacena en las capas superficiales del suelo y queda disponible para ser absorbida y transpirada por las plantas depende de factores tales como la cantidad de agua que llueve, la intensidad y duración de las lluvias, la pendiente del terreno y la permeabilidad y capacidad de retención hídrica de los suelos.
En el marco de un estudio de largo plazo sobre la productividad primaria neta de la estepa Patagónica, se seleccionaron al azar 25 sitios de estepa en la provincia de Chubut. En cada sitio se registró la productividad primaria neta aérea de la vegetación (PPNA) [g/m²año], la precipitación media anual (PMA) [mm] y la capacidad de retención hídrica del suelo (CRH) [g agua/100 g suelo]. Los datos (ficticios) figuran en la siguiente tabla:
Sitio | PPNA [g/m².año] |
PMA [mm] |
CRH [g agua/100 g suelo] |
1 | 273 | 380 | 14 |
2 | 267 | 390 | 18 |
3 | 272 | 400 | 5 |
4 | 254 | 400 | 6 |
5 | 292 | 410 | 16 |
6 | 278 | 420 | 15 |
7 | 291 | 430 | 13 |
8 | 259 | 440 | 9 |
9 | 318 | 450 | 17 |
10 | 353 | 460 | 19 |
11 | 313 | 470 | 11 |
12 | 293 | 480 | 5 |
13 | 328 | 490 | 8 |
14 | 356 | 490 | 11 |
15 | 357 | 500 | 12 |
16 | 371 | 510 | 20 |
17 | 355 | 520 | 6 |
18 | 360 | 530 | 16 |
19 | 347 | 540 | 10 |
20 | 335 | 550 | 11 |
21 | 395 | 560 | 20 |
22 | 350 | 570 | 10 |
23 | 397 | 580 | 15 |
24 | 363 | 580 | 5 |
25 | 389 | 600 | 17 |