Trabajo Práctico 4

Entrega: Clase Práctica 8 o 9 de abril.

Problema 1

Durante el último siglo, los suelos de la Región Pampeana han perdido progresivamente materia orgánica como consecuencia de las actividades agrícolas. Entre los resultados de esta pérdida se cuentan, por un lado, la disminución de la fertilidad de los suelos y, por el otro, el aporte a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), un gas que contribuye al así llamado efecto de invernadero.

La liberación de CO2 de los terrenos agrícolas hacia la atmósfera es causada principalmente por la respiración de los microbios del suelo. A su vez, la respiración de los microbios del suelo depende, en parte, de la cantidad y calidad de los restos de los cultivos (rastrojos) y del grado de aireación de los suelos. Cuanto mayor es el volumen y el contenido de nitrógeno de los rastrojos, o cuanto mayor es la aireación del suelo, mayor puede ser la cantidad CO2 que se libera hacia la atmósfera.

En el marco de un proyecto dirigido a evaluar la influencia de diferentes prácticas agrícolas sobre la emisión de CO2 de los suelos de la Pampa Ondulada, se realiza un experimento factorial para el cual se seleccionan al azar 36 lotes agrícolas en la cuenca del Río Arrecifes. A cada lote se asigna al azar un cultivo estival (soja o maiz) y uno de tres sistemas de labranza (tradicional, reducida o siembra directa). En cada lote se mide la emisión de CO2 [tn/ha.año]. A continuación se presenta una tabla con los datos (ficticios) que se obtienen:

Emisión de dióxido de carbono [tn/ha.año]. (datos ficticios)
  Soja Maiz
Labranza tradicional 1,33 1,24 1,30 1,80 1,86 1,74
1,39 1,29 1,35 1,95 1,77 2,00
Labranza reducida 0,90 0,85 1,03 0,88 0,95 0,98
0,84 0,91 0,82 0,79 0,84 0,75
Siembra Directa 0,84 0,78 0,85 0,60 0,66 0,70
0,82 0,79 0,79 0,58 0,55 0,65

Sobre la base del capítulo 6 de la Guía de Clases Teóricas:

  1. Identifique las unidades experimentales, la variable respuesta, los factores, los niveles, los tratamientos y el número de repeticiones correspondientes a este experimento.
  2. Plantee el modelo estadístico apropiado para comparar los efectos combinados de los cultivos de maiz y soja y de los sistemas de labranza utilzados sobre la emisión esperada de CO2. Explique el significado de cada parte del modelo en términos del problema (distinguir efectos principales de interacción).
  3. Construya un gráfico que permita apreciar si los efectos de los diferentes tipos de labranza sobre la emisión esperada de CO2 difieren entre los dos cultivos (interacción).
  4. Utilice Infostat (u otro programa estadístico) para realizar el análisis de la varianza correspondiente a este experimento (Hacer click aquí para ver los datos en el formato apropiado para Infostat).
  5. A partir de la tabla de análisis de la varianza obtenida, ponga a prueba la hipótesis nula que dice que los efectos de los diferentes tipos de labranza sobre la emisión esperada de CO2 son iguales entre los dos cultivos.
  6. Utilizar la prueba de Tukey para comparar las emisiones esperadas de CO2 para las diferentes combinaciones de niveles de los factores incluidos en este experimento.
  7. Presentar verbalmente las conclusiones del análisis.

Problema 2

Como vimos en el TP3, el agua de las lluvias se reparte hacia tres destinos principales: las cuencas fluviales, alimentadas por el escurrimiento superficial, las capas superficiales del suelo, alimentadas por la infiltración, y los acuíferos subterráneos, alimentados por la percolación profunda. En cada uno de estos tres destinos, el agua constituye un recurso natural crítico para procesos que hacen al sostenimiento y a la calidad de la vida humana.

En particular, el agua almacenada en las capas superficiales del suelo es un recurso crucial para el crecimiento de las plantas. Esto es así porque la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas ganan biomasa, ocurre solamente mientras las plantas están suficientemente hidratadas como para mantener abiertos los estomas (Ver Estadística General, TP 7). La cantidad de agua que se almacena en las capas superficiales del suelo y queda disponible para ser absorbida y transpirada por las plantas depende de factores tales como la cantidad de agua que llueve, la intensidad y duración de las lluvias, la pendiente del terreno y la permeabilidad y capacidad de retención hídrica de los suelos.

En el marco de un estudio de largo plazo sobre la productividad primaria neta de la estepa Patagónica, se seleccionaron al azar 25 sitios de estepa en la provincia de Chubut. En cada sitio se registró la productividad primaria neta aérea de la vegetación (PPNA) [g/m²año], la precipitación media anual (PMA) [mm] y la capacidad de retención hídrica del suelo (CRH) [g agua/100 g suelo]. Los datos (ficticios) figuran en la siguiente tabla:

Sitio PPNA
[g/m².año]
PMA
[mm]
CRH
[g agua/100 g suelo]
1 273 380 14
2 267 390 18
3 272 400 5
4 254 400 6
5 292 410 16
6 278 420 15
7 291 430 13
8 259 440 9
9 318 450 17
10 353 460 19
11 313 470 11
12 293 480 5
13 328 490 8
14 356 490 11
15 357 500 12
16 371 510 20
17 355 520 6
18 360 530 16
19 347 540 10
20 335 550 11
21 395 560 20
22 350 570 10
23 397 580 15
24 363 580 5
25 389 600 17
  1. Construir e interpretar un gráfico de dispersión que permita apreciar la relación estadística entre la productividad primaria neta de la estepa y la precipitación media anual.
  2. Escribir un modelo de regresión lineal simple que relacione productividad primaria neta esperada de la estepa con la precipitación media anual.
  3. Estimar los parámetros del modelo y poner a prueba la hipótesis nula que dice que no hay asociación entre la productividad primaria neta esperada de la estepa y la precipitación media anual.
  4. Calcular los residuales del modelo.
  5. Proponer dos posibles causas de los errores del modelo (dos posibles causas de diferencias entre los valores de productividad de la estepa en sitios con igual precipitación media anual).
  6. Construir e interpretar un gráfico de dispersión que permita apreciar la asociación entre los residuales del modelo estimado y la capacidad de retención hídrica del suelo.
  7. ¿Cómo sería un modelo de regresión que permitiera examinar los efectos conjuntos de la precipitación media anual y de la capacidad de retención hídrica del suelo sobre la productividad primaria esperada de la estepa (ver cap 7 de la Guía de Clases Teóricas)?