Queridos alumnos:

 

El miércoles es nuestra última reunión. Deben leer el texto sobre Inventario de los Recursos Naturales para conocer un poco sobre los biomas de la Argentina.

 

Confiamos en que esta vez vengan a la clase de repaso habiendo YA mirado los temas para el segundo parcial (y por supuesto repasado aquellas cosas que les quedaron flojas del primero).

 

Les proponemos que impriman el parcial de repaso e intenten resolverlo, así dedicamos parte de la clase a discutirlo y aclarar las dudas que surjan de estos y otros problemas

 

Saludos

 

Los docentes

 

 

 PD:    PARA LOS ALUMNOS DE LAURA LES DEJO UN LINK ESPECIFICO QUE DEBEN MIRAR (además del mensaje general)

 

http://agro.uba.ar/users/yahdjian/Curso%20ecosistemas%202006.htm
 

 

 

 

 

 

Ecología de los Ecosistemas.

Segundo Parcial        

 

 

Este examen consta de CINCO preguntas, y Ud. dispone de dos horas y media para responderlo. Por favor, escriba su nombre en esta hoja y entregue el enunciado junto con sus respuestas.

 

 

1. La “cría” es una actividad ganadera en la cual el principal producto lo constituyen los animales jóvenes (ej. corderos o terneros) para la venta.

a.       Esquematice el flujo de energía en un sistema de pastizal natural dedicado a la cría vacuna en la provincia de Corrientes.

b.      ¿Cuál de los flujos del diagrama se busca maximizar  en este sistema? Nómbrelo e indique en qué unidades puede medirse.

 

 

2.      Considere que la precipitación promedio en el área de Corrientes a la que se refiere la pregunta anterior es de 1350 milímetros por año. Los productores primarios tienen en los pastizales una eficiencia en el uso de la precipitación de alrededor de  0,5 g m.s./(m2 mm) Aclaración: las unidades son “gramos de materia seca por metro cuadrado y por milímetro”.

a.       Sabiendo que el contenido energético del material vegetal es de 4 kcal por gramo de materia seca y el de los tejidos animales de 10 kcal por gramo de peso vivo, estime la productividad secundaria (neta) de ese sistema, suponiendo un consumo por los herbívoros de 25% de lo producido y una eficiencia de producción de los herbívoros (EPH=produccion neta/ingestión) del 15% -.

b.      Indique un subsidio energético al través del cual sea posible modificar la eficiencia de producción (para lograr que sea mayor al 15%).

c.       ¿Qué otra eficiencia se modificará necesariamente al aumentar EPH?

 

 

3.      Las sabanas* son ecosistemas en los cuales el nivel trófico de los productores incluye dos grupos funcionales bien diferentes: los pastos, que cubren la mayor parte de la superficie y tienen raíces superficiales, y los árboles, que aparecen dispersos en la matriz de pastizal y tienen raíces profundas.  Se ha propuesto que en muchas sabanas la densidad de árboles (el número de árboles por unidad de superficie) está limitada por la disponibilidad de agua en la parte más profunda del suelo. Construya un modelo compartimentado (‘cajas y flechas’) de la circulación del agua en una sabana y úselo para explicar el efecto esperado de un aumento de la carga ganadera (biomasa de herbívoros) sobre la densidad de árboles. Tenga en cuenta que los herbívoros consumen predominantemente pastos.

 

 

 

(sigue)


4.      Existe una creciente preocupación internacional acerca del aumento en los niveles de CO2 causado por la actividad humana y las consecuencias que dicho aumento puede tener sobre el clima. Una de las medidas más promisorias para reducir las emisiones de ese gas, y así contrarrestar (o disminuir) la tendencia actual, es la creación de incentivos económicos. Por ejemplo, ya hay discusiones muy avanzadas para la fijación de un precio a la tonelada de carbono: este precio se cobraría como penalidad a cualquier actividad que reduzca el almacenamiento de carbono y, a su vez, se pagaría como incentivo a cualquier actividad que permita su almacenamiento en reservorios de largo plazo. Uno de tales reservorios en los que el C tiene un tiempo de residencia prolongado es el representado por la materia orgánica del suelo.

a.       Calcule cuántas toneladas de C se pierden por hectárea por año de un suelo cuyo contenido de C es de 4 Kg/m2, si bajo agricultura ese contenido disminuye 2% por año.

b.      Calcule cuál debería ser el precio de la tonelada de carbono (“PTC”) para que a un productor de la pradera pampeana le resulte indiferente dedicarse a la agricultura o la ganadería, suponiendo que esta última actividad aumenta el C en el suelo un 1% por año. Considere un un margen bruto (diferencia entre ingresos y costos) de $300/ha para la agricultura y $150/ha para la ganadería, y un contenido de C de 4 Kg/m2 de suelo para ambos casos.

c.       ¿Porqué cree Ud que ambas actividades producen una tendencia opuesta en el almacenamiento de C en el suelo? Use en su respuesta el concepto de productividad neta del ecosistema (PNE).

 

 

5. Los “micronutrientes” son sustancias inorgánicas esenciales (es decir, indispensables para que los organismos vivan, crezcan y se reproduzcan), pero requeridas en cantidades muy pequeñas. Uno de estos nutrientes es el cobre, que no forma compuestos gaseosos, está contenido en proporciones minúsculas en algunos minerales del suelo y es absorbido por las plantas como un catión (ej. Cu2+). Basándose en estos datos y su conocimiento general de los ciclos de materiales:

a.       Indique a través de qué vías cree Ud que puede entrar y salir cobre de un agroecosistema.

b.      Nombre y explique por lo menos dos procesos internos del agroecosistema que pueden poner el cobre a disposición de las plantas.

 



Léase acentuando la segunda sílaba: “sabanas”.