En sus palabras de cierre del Simposio Argentina y Asia en 2030, su director y titular del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA, organizadora del encuentro, señaló que faltan dirigentes que puedan traducir los desafíos y oportunidades agroalimentarias que se le presentan al país, en resultados acordes a sus necesidades.

“El objetivo de convocar al Simposio era salir de la coyuntura y pensarnos en el mediano y largo plazo y que quede claramente identificado este cambio estructural que representa una enorme oportunidad para la Argentina, en términos de generar un país más armónicamente desarrollado territorial y socialmente. Las oportunidades que se han visto recorren cada uno de los territorios de la Argentina y hay demandas de múltiples mercados para esos productos. Manejadas inteligentemente, nos permitiría conseguir ese objetivo. Pero además de enunciar hay que trabajar. Va a haber que modificar estructuras, pensar en estos términos desde la educación y la infraestructura, desde la política, las leyes y las normativas. Nos están faltando líderes que puedan entender este mensaje y que sea traducido en estas necesidades que mencionamos”.

Con estas palabras, el Ing. Agr. Fernando Vilella, Director del Simposio y del Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de la FAUBA inició su alocución de cierre del encuentro. Destacó también que “el objetivo de la Facultad es llamar la atención sobre estos aspectos e involucrar a los países. Por eso estamos muy agradecidos a las embajadas que nos permitieron traer expertos de primer nivel, de quienes pudimos aprender cómo lograr mejor esos objetivos. La vocación de esos países es también unirse y asociarse, para encontrar caminos que les permitan también a ellos, acceder a los alimentos que necesitan, en mayor cantidad y calidad”, concluyó.

Destacó también que “todo lo hecho cumplió con el objetivo de llamar la atención, focalizar en el tema” y que “de ahora en más solo queda esperar que se actúe en consecuencia”. Adelantó que la idea que impulsarán desde el PAA y la FAUBA es la conformación de grupos de trabajo, para seguir avanzando en el pensamiento estratégico y llegar a un país más equilibrado, que pueda aprovechar las oportunidades que el mundo le presenta como proveedor de alimentos.

Finalmente, Vilella dijo que todo el material surgido del Simposio estará disponible -en español e inglés- en la web del evento (http://www.agro.uba.ar/argentinaasia2030) y que se editará un libro. También destacó que por Internet, en vivo, siguieron el Simposio más de 1.100 personas de 20 países.

Riqueza y agricultura familiar

Posteriormente, el Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA, Ing. Agr. Gustavo Schrauf, señaló que “es un orgullo haber concretado el desarrollo del simposio” y que frente a las posibilidades de negocio y de expansión, “la Argentina no puede ir sola en este desafío, ya que se trata de una apuesta regional que hace a la riqueza”.

Finalmente, el Secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, señaló que: “el futuro es increíble y tenemos que prepararnos para ese desafío, pensando en las cuestiones que mueven la gestión del país. Por eso, queremos incluir a todos los agricultores y sumamos a la agricultura familiar”, en referencia a una de las políticas para el sector que impulsa el Gobierno Nacional.

“El sector agropecuario –agregó- será uno de los vectores más importantes del desarrollo nacional; un desafío que va a trascender esta gestión”. Entre los temas que se abordaron en este simposio, destacó los relacionados con “mejorar la estrategia con tecnología, fomentar el intercambio entre el sector público y privado, y los desafíos enormes en términos de utilización del agua”.

gg comunicación