Panel Vietnam

Pasó de ser importador a exportador de alimentos (arroz, café, pimientos y té) pero aún sufre desnutrición infantil, fenómeno que se redujo con la inclusión de pescado en la dieta. Importa maíz y leche, y tiene una importante industria pesquera.

En el comienzo del panel, Nguyen Dinh Thao, embajador de Vietnam, puntualizó que las relaciones bilaterales entre Vietnam y Argentina llevan 4 décadas, y se profundizaron rápidamente en los últimos años ya que, según afirmó, “la Argentina considera a Vietnam como economía emergente fundamental”. Así, el comercio se triplicó y la Argentina es el segundo socio comercial de América latina.

Más adelante, Dang Kim Son, director general del Institute of Policy and Strategy for Agricultural and Rural Development, afirmó que en los últimos 30 años, Vietnam pasó de ser una economía general a una de mercado, con una alta tasa de producción agrícola. En este sentido, agrego que de ser importadores pasaron a ser exportadores, convirtiéndose en los segundos exportadores mundiales de arroz, café, pimientos y té.

Puntualizó que “los rindes de la producción aumentaron más que en la región”, sobre todo en arroz, con ventas de 8 millones de toneladas por año. “China es un mercado importante porque el año pasado exportamos 2 millones de toneladas. También proveemos de arroz a Filipinas e Indonesia”.

Respecto de la alimentación de la población, Vietnam, tiene un problema importante en la desnutrición infantil, ya que el arroz no ofrece una nutrición completa. Cuando subieron los ingresos per cápita aumentó el consumo, pero la demanda continuó centrándose en un 68 por ciento en los tubérculos y harinas. A pesar de que el flagelo sigue presente, la desnutrición se redujo con la incorporación del pescado en las dietas.

Actualmente, existe un debate sobre el arroz en la economía agrícola. “Tenemos riego y tecnología, pero no es un commodity muy eficaz. Es muy problemático porque genera mucho carbono y utiliza mucha agua. En este momento estamos analizando qué volumen producir, y es probable que para el año 2030 la superficie cultivada se reduzca a 3 millones de hectáreas”.

Con 90 millones de habitantes y la certeza de que el consumo aumentará, centran su atención en el valor agregado. Destacó que “el consumo de arroz depende del nivel de ingresos. Mientras Vietnam consume 135 kilogramos per cápita, Japón sólo consume 35”.

Adelantó Dang Kim Son que en el futuro, tendrán un mercado para los commodities y que “Argentina y Vietnam no compiten sino que se complementan en la materia, y que ambos países podrían convertirse en socios comerciales.

Por otra parte, la producción pesquera tuvo un avance muy importante. “Hoy se producen 3 millones de toneladas de camarones en agua dulce, y se desarrolló mucho la producción. Por eso, necesitamos alimento animal, lo que representa el mayor costo que es del 60 por ciento. El consumo de carne también se incrementó: carne porcina en primer lugar, seguida de aves y ganado vacuno.

El precio de la leche es el más alto del sudeste asiático, importan de Estados Unidos y Canadá, y Argentina es un socio importante en este sentido.

En el mercado de maíz, subieron las importaciones y en lo que respecta a la soja tienen una producción baja, importando casi el doble de lo que producen.

La inversión extranjera en Vietnam dentro el sector agropecuario, representa el 60 por ciento de la producción de alimentos balanceados. El mercado interno es muy prometedor con alianzas de socios locales y avanzaron en una agricultura con tecnología.

En el futuro, pasarán del arroz a otros cultivos para proteger las tierras agrícolas y están trabajando para transformar a pequeños productores en emprendedores de negocios, “sin subsidios pero con tecnología, reducción de costos y valor agregado. En definitiva, buscamos una agricultura de alta calidad y sustentable -finalizó-”.

gg comunicación