Panel India

Distintos referentes de entidades privadas y públicas y empresarios agroindustriales dieron sus visión respecto de la actividad del sector en la Argentina y su relación con empresas indias.

Sostenibilidad y transferencia de conocimientos

Jorge Latuf, coordinador general de AACREA, identificó a la entidad con una política de transferencia de los conocimientos adquiridos. “Hoy, nuestra agenda es la sostenibilidad social y económica, con equilibrio sustentable. La solución surge del aprendizaje de los decisores cuando surge incertidumbre en una problemática”.

“Argentina es un país productor de alimentos con 40 millones de habitantes que produce para 400 millones y todavía tenemos margen de aumento para nuestra productividad en un 30 por ciento. Potencialmente, tenemos 60 millones de hectáreas para alimentar a 600 millones de habitantes para el año 2023”, -precisó-.

Maquinaria agrícola

Por su parte, Carlos Castellani, Director General de Apache, fábrica de maquinarias agrícolas y tractores de Las Parejas, Santa Fe, citó las experiencias con India: “hicimos un convenio con la firma Sonalika International para fabricar tractores en nuestro país. Ellos son los fabricantes más importantes de la India con 300 tractores por día y esperan llegar a 80 mil tractores por año”.

“Los primeros tractores se fabricaron en 2011 y en poco tiempo aparecieron las dificultades de importación. Así para 2015 deberíamos sustituir componentes argentinos en un 50 por ciento; actualmente, llegamos al 20 por ciento de sustitución” -precisó-“.

Castellani resaltó que en la Argentina se comercializan 6 mil tractores por año y en la India 400 mil. Nuestro país tiene 800 fabricantes de máquinas agrícolas, de los cuales 80 son de sembradoras. Afirmó que “con la producción de tractores y este convenio con India queremos afianzar nuestra labor industrial. Somos uno de los países que mejor tecnología tiene en el mundo –destacó-”.

También citó el caso de Sudáfrica que “está incorporando la siembra directa” y que su empresa sistema están aportando tecnología para el sector agropecuario de la región, con potencias que van de 35 a 90 HP”.

Biotecnología de exportación

Desde el punto de vista tecnológico, Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación Semilleros Argentinos, (ASA) señaló que “China tiene 1.300 millones de habitantes, de los cuales, un 47% vive en la zona urbana. En 2013 -agregó- logró una producción de 600 millones de toneladas de granos y su objetivo es ser una potencia de bajo perfil”.

Agregó que aunque el lujo de lo urbano cautiva a la población rural, hoy 120 millones de agricultores trabajan en zonas urbanas “pero miran el desarrollo de la agricultura moderna, para fortalecer las zonas rurales”, a través, por ejemplo, del cultivo de transgénicos, práctica que en la actualidad no realizan.

Destacó que con los acuerdos y convenios firmados entre la India y la Argentina “buscamos un marco legal y una plataforma de cooperación para el intercambio comercial”. El objetivo es trabajar en desarrollo y prácticas sustentables con memorándum de entendimiento, y adelantó que tienen pendientes de aprobación “4 eventos en soja y 3 en maíz. El último aprobado fue la soja RR BT”.

Impulso regional

Jorge Neme, presidente del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) aseguró: “construimos una gestión para revertir la situación de las economías regionales”, y agregó que “con infraestructura de riego se logró el 50 por ciento de la provisión de agua en Mendoza”.

Señaló que “hay una problemática de microrregiones en distintas zonas del país, que tienen producciones locales pero les falta instrumentar y fomentar las condiciones positivas de cada una y comercializar sus productos en el mercado interno y en el exterior”. En ese sentido, puntualizó que “la Argentina perdió su empuje regional y están tratando de recuperarlo”.

Cadenas de valor y estancamiento tecnológico

Por último, Roberto Bisang, funcionario de la CEPAL Buenos Aires, aseveró que “la Argentina construye las relaciones con otros países en el marco de cadenas globales de valor. Se trata de un proceso de construcción comercial, productivo y tecnológico”

En tanto, “estamos posicionados en productividad competitiva entre los tres principales países del mundo. Vamos adelante de Europa con el uso de las nuevas tecnologías pero nos estancamos en los últimos cuatro años”.

Aseguró que “las vías de expansión pasan por correr más la frontera agrícola (en la Argentina hay 3 millones de hectáreas cultivables) la expansión frontera externa en otros países y un afinamiento del modelo, vía agricultura de precisión”. Finalmente, sugirió “apoyarse en la convergencia de intereses para crear una comunidad de intereses”.

gg comunicación