Panel India

Los países del Cono Sur de América son los más importantes exportadores natos del mundo. Diversas instituciones privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay trabajan en conjunto para impulsar la agricultura sostenible y el buen uso de los recursos naturales agrícolas, de manera de asegurar la seguridad alimentaria global

El Lic. Horacio Sánchez Caballero, que desde 1996 es Coordinador del Proyecto GPS Grupos de Productores del Sur, afirmó que en el mundo de hoy “se aceleraron los tiempos y se achicaron los espacios” por eso, “vale la pena pensar en el largo plazo, porque está más a la vuelta de la que esquina que hace 50 años atrás”.

Agregó que cuando uno mira el 2050 y piensa que habrá 2 mil millones de habitantes más, la forma de alimentar sano y a precios accesibles, debe encararse hoy porque “los procesos son lentos y requieren la aplicación de acuerdos importantes a nivel mundial”.

Basados en este panorama, se creó GPS integrado por instituciones privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que idearon un documento titulado “Seguridad alimentaria global y recursos naturales agrícolas” en el que plantean su rol y misión frente a la realidad.

En la actualidad, son varios los problemas que se presentan: la cantidad -por la escasez de alimentos-, la calidad, el uso adecuado de los recursos, la expansión de la frontera agrícola, el uso eficiente del agua, la energía, y todo aquello que demanda el cambio climático. A esto se suma el manejo de los desperdicios agrícolas, las dietas -que abarcan desde la hambruna, la obesidad y la malnutrición hasta las dietas gourmet-, la logística, la integración de las cadenas, el comercio mundial y el desempeño de los mercados.

Los actores en este escenario son los productores, la intermediación y los consumidores, donde gobiernos y estados están ligados a ellos, y en conjunto, definen y cumplen las reglas de juego. “El debate central es saber al servicio de quién están”.

Los problemas planteados no pueden ser encarados por ninguno de estos países en forma individual, sino como bloque regional. El papel que juegan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desde el punto de vista económico, es ser los principales productores de alimentos básicos del mundo y exportadores netos. “Estados Unidos y la Unión Europea exportan más pero importan mucho; en cambio, estos países importan poco y, en el neto, son los mayores exportadores, lo cual, les otorga una fuerza especial”.

De acuerdo con proyecciones del crecimiento total de la producción al 2050, los países que integran GPS, presentan un rendimiento que está por encima de la producción del mundo en cereales, oleaginosas, total de granos, harinas proteicas, aceites vegetales, carnes, azúcares y biocombustibles.

Consideró que podemos ofrecer un modelo de negocio eficiente y sustentable, con tecnología, uso adecuado de los recursos y la creación de redes entre productores y proveedores en un programa común.

Los desafíos para el futuro son “la aplicación de criterios científicos para fundamentar las regulaciones en el uso de las tecnologías, la inversión pública y privada, la eliminación de barreras arancelarias, para-arancelarias y de los subsidios perversos, mercados más transparentes e inversión en infraestructura”, entre otros.

Aseguró que “actuar como región baja los costos y multiplica la eficiencia porque el poder geopolítico de negociación en bloque es más fuerte que a nivel individual”.

gg comunicación