Panel Tailandia

De los países participantes del Simposio, es la única nación superavitaria en alimentos y cuyas exportaciones del rubro representan un 12% de sus ventas externas totales. La birregionalidad como estrategia de integración.

Tailandia tiene una población de 65.493.298 habitantes (2012), lo que representa un 0,92 % de la población mundial y una  superficie de 513.115 km2. Tiene un PBI de 377.1 mil millones de dólares (2012), Importa por 217.8 mil millones de dólares y tienen relevancia rubros como bienes de capital, bienes intermedios y materias primas. Tailandia exporta por 221,2 mil millones de dólares y entre sus rubros más importantes está electrónica, autopartes, equipos y maquinarias.

Tiene acuerdos comerciales con países de todo el mundo, muchos de ellos en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que integra junto con Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya. Actualmente junto con los países de la ASEAN está impulsando convenios comerciales más ambicioso de este grupo con China e India, y también con Australia y Nueva Zelanda.

Es un país recientemente industrializado y que tuvo gran desarrollo económico en este sentido partir de 1985 y 1996. Es el 29º país más poblado del mundo y ocupa el puesto 23º en cuanto a su PBI. El turismo es uno de sus rubros en mayor crecimiento. En 2013 fue visitado por más de 2 millones de turistas.

Medha Prompthep, embajador de Tailandia en Buenos Aires, destacó la relación entre ambos países y señaló las posibilidades que la Argentina tiene de utilizar su país como “hub” o plataforma de lanzamiento de sus productos, tanto agroindustriales como manufacturados al gran área del sudeste asiático. Para ello, señaló que para aprovechar el potencial agroalimentario y comercial que tiene la Argentina en esa zona del mundo, debería flexibilizar algunas de las trabas que nuestro país impone al ingreso de productos.

De los participantes en el Simposio, Tailandia es el único país con superávit  en  alimentos y su exportación representa un 12% de sus ventas totales, destacándose  arroz, (primer exportador a nivel mundial) y cereales, azúcar, caucho y productos del  mar. Es bien conocido el atún tailandés que inclusive puede encontrarse en la Argentina.

Pese a producir y exportar alimentos Tailandia busca integrarse con otros países que también venden al mundo en ese rubro, pero constituyendo negocios conjuntos, más allá del intercambio de productos puntuales.

En este sentido, Tanaboom Sajjaanantakul, Decano de la Facultad de Agroindustria de la Universidad de Kasetsart, dio como ejemplo la integración entre empresas tailandesas y chilenas, que procesan en su país salmón trasandino congelado, que luego es vendido a distintos países del sudeste asiático en el marco de los convenios que Tailandia tiene en el ASEAN.

Otro aspecto es el gastronómico. Tailandia -país de gente libre-, tal el significado de su nombre- se autodenomina como “la cocina del mundo”. Por eso Sajjaanantakul señaló que la integración agroalimentaria con Argentina podría permitir que vinos mendocinos y carnes pampeanas pudieran integrar los menúes de los mejores restaurantes de Bangkok o de otras ciudades tailandesas. El disertante pidió ser imaginativo a nivel de los gobiernos para poder destrabar los obstáculos que impiden avanzar en acuerdos e integración en este sentido, especialmente desde la posición argentina.

Por su parte, Rodolfo Caffaro Kramer de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean, señaló la necesidad de resolver el desafío de resolver la alimentación de una población creciente en el Sudeste Asiático, calculada en 1.000 millones de personas  para 2030. Sostuvo que solo puede hacerse con una mirada regional, aplicando la birregionalidad entre el Mercosur y la Asean.

En este sentido señaló que la cámara, que integra -de reciente creación- es la primer de ese tipo y funciona en Montevideo, ciudad sede del Mercosur y cuenta con oficinas en varias capitales sudamericanas y del sudeste asiático.

Mencionó entre sus primeros proyectos operaciones de compra de soja entre Indonesia y Paraguay y otro de turismo entre Brasil, Argentina y Vietnam. Y también en proyectos deportivos internacionales entre países del Mercosur y la Asean. También le dan soporte a empresas vietnamitas en sus ventas al mercado sudamericanos y coordinan aspectos de telecomunicaciones con el gobierno paraguayo.

Calificó a la Asean como el proyecto de integración regional más ambicioso teniendo en cuenta las diferencias políticas, culturales, religiosas y económicas de los países que la integran. “La potencialidad de esta integración significa una gran potencialidad para los países integrantes del Mercosur”, sostuvo.

Precisó que “la Cámara apuesta a la complementación pero también a una nueva forma de hacer negocios combinando la birregionalidad con el concepto de ‘know how’. Es muy importante la cantidad los conocimientos cruzados que tienen los distintos países de estas dos regiones. “Todos estos elementos van a aportar más estabilidad y duración a la relación comercial y la va a ser mucho más previsible”, concluyó.

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