Panel China – Oferta y Demanda

El presidente de Nidera en la Argentina, explicó como la empresa -que salió a buscar capitales para crecer en el mundo frente a sus grandes competidores en el comercio commodities- encontró en el gigante chino Cofco el socio que anunció la compra de su mayoría accionaria (51%) hace pocas semanas.

Jorge Correa, Presidente de Nidera en la Argentina contó un caso de alianza de una empresa china con otra multinacional de fuerte presencia en el país y explicó cómo se opera en el día a día con un socio chino. “Aunque se crea que China tiene una economía centralizada, las empresas que actúan en el sector son empresas privadas con un accionista público mayoritario, pero que cotizan en bolsa. Por eso cuando hablamos de la relación país-país nos olvidamos que en el medio está la relación compañía-compañía”, aclaró.

Explicó Correa que Cofco es una empresa con 60 años de antigüedad y una de las 53 que administra la Secretaría de Estado de China, como parte de sus políticas de compra y distribución de alimentos del país. Es la única alimentaria china que aparece en el Fortune 500, desde hace 20 años y es una compañía “investment grade”, lo que significa que puede recibir buenos créditos. “No son muchas las compañías del sector de las cuales se puede decir esto”, puntualizó Correa.

Previamente a la adquisición de Nidera y al “joint venture” que posteriormente Cofco armó con Noble, la compañía china facturaba 34 billones de dólares anuales (Nidera factura 17 billones). No obstante, sumando las 3 compañías no llegan a facturar el nivel de Bunge pero sí Cofco llega a un nivel de valor agregado mucho mayor.

El grupo Cofco está conformado por 20 compañías, 8 de las cuales cotizan en bolsa. Tiene 400 puntos de operación desde pequeñas plantas de molienda hasta enormes puertos, ubicados en toda China, con 120.000 empleados. (Nidera tiene unas 50 operaciones globales en todo el mundo).Tiene 4 grandes unidades de negocios: comercio de productos agrícolas, procesamiento de granos y logística, marcas de alimentos, distribución de a 2,3 millones de locales a través de los cuales abastecen a 1.000 millones de habitantes. Y aparte tienen una compañía inmobiliaria y de servicios financieros en las cuales se apoya el negocio. Todas las operaciones están integradas para lograr mayor sinergia.

“Van de a agricultura a la mesa. Originan grano, muelen, producen aceite, lo embotellan con marca, lo venden, producen cerdos, lo faenan y le dan valor agregado como alimento. Anualmente, la compañía importa 20 millones de toneladas de granos, un 20% de los cereales y oleaginosos que se producen en la Argentina, y compra localmente otros 10 millones, con lo cual procesa 30 millones de toneladas. Es el principal exportador e importador  de alimentos y es un comprador exclusivo del Estado chino”, señaló Correa.

En cuanto a la operación de compra de Nidera por parte de Cofco, relató Correa que Nidera salió a buscar 250 millones de dólares de capital para crecer en el mundo porque la empresa había quedado chica “éramos la 3ª parte de Dreyfus, el más chico de los más grandes. Los chinos de nos dijeron que Nidera además de capital necesitaba acceso a mercados. Y que ellos podían trabajar mejor con nosotros capturando valor en los commodities, evitando la intermediación y acotando los riesgos, al suprimir la operación con traders. Y que además podían integrarnos a nuestra cadena de valor porque puede haber productos que Nidera pueda exportar a Cosco en China porque no conviene producirlos allí.

La gente de Cofco nos dijo que quería mantener a Nidera independiente. Pensamos que en 10 años nos vamos a conocer bien para integrar la cultura en las estructuras de ambas empresas. Nos apoyaron en el desarrollo de la compañía, nos dieron más de los 250 millones de dólares que salimos a buscar para competir con los grandes. Y además, ante la inquietud de Nidera en ese sentido, nos dijeron que no querían que le vendiéramos solo a China sino que a través de Nidera querían competir con los grandes jugadores del rubro, aprovechando la plataforma global que nuestra empresa tiene en Europa para ventas en ese mercado.  “Por otra parte hay muchos productos de exportación argentinos como lácteos o cerdos que podrían utiizar a Nidera como plataforma de exportación. Hacen falta reglas de juego claras para que haya continuidad, cosa que actualmente no es posible”, sostuvo.

Respecto de la compra de del 51% que Cofco hizo de Noble Grain, señaló que esta empresa tiene 3 unidades de negocios. Una de comercio y procesamiento de granos que compite con Nidera y con la cual la integración se hará lo más rápido posible. Tienen una planta en Argentina y varias en Brasil, además de en Asia. También trabajan en “soft commodities” como cacao, café y algodón, y tienen una compañía integrada en azúcar. “Podríamos hacer desde Nidera algo en exportación de algodón y en azúcar con el saldo que tiene el país”.

Semillas: alianza en biotecnología

En cuanto al negocio de semillas, agroquímicos y fertilizantes de Nidera, que factura 1 billón de dólares anuales, Correa destacó que “”estamos exportando a otros países. Tenemos el 5% del girasol europeo gracias a algunos desarrollos biotecnológicos locales en girasol no transgénico: salimos de Venado Tuerto y fuimos a América Latina y tenemos fuerte presencia en Brasil. Estamos viendo como la incorporación de un socio como Cofco nos puede permitir ingresar nuestra genética a China. Eso tiene que venir acompañado por nuestros socios habituales que son quienes producen los eventos biotecnológicos. Actualmente estamos trabajando con ellos para llevar juntos nuestras semillas a China.

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