WSEN - III Cumbre Ambiental de Latinoamérica

Historia de la WSEN

La World Student Environmental Network (WSEN) surge en el año 2008 en Japón, como una manera de conectar estudiantes de todo el mundo comprometidos en la transformación de sus universidades. La misión principal es ser un centro de referencia a nivel mundial como soporte de las iniciativas creativas de los estudiantes para la incorporación de la sustentabilidad en los sistemas de educación superior a un nivel local, nacional e internacional.

Para lograrlo, la WSEN facilita el desarrollo e implementación de los proyectos dirigidos por los estudiantes, a través de su experiencia y conocimientos; colabora con otras organizaciones estudiantiles que trabajan para la sustentabilidad y desarrolla sus propias capacidades para mejorar los intercambios y colaboraciones entre los estudiantes de todo el mundo.

Anualmente, se realiza a nivel mundial la Cumbre de la WSEN organizada por y para estudiantes en la cual la universidad anfitriona recibe delegados/as provenientes de entre 30 a 40 instituciones académicas. En este evento se comparten y discuten proyectos ambientales llevados a cabo en sus comunidades.

En el año 2017 se realizó por primera vez la versión Latinoamericana y en español, con sede en Cochabamba, Bolivia y el segundo encuentro se llevó a cabo en el año 2018 en la Ciudad de México. Este espacio regional brinda un espacio de intercambio de experiencias y una visión cultural-ambiental para estudiantes de distintos países de América Latina y el Caribe.

Argentina fue seleccionada como la sede de la Tercera Cumbre Ambiental de Estudiantes Latinoamérica, que constará de dos instancias: una virtual en octubre de 2020, con conferencias, talleres y espacios de debate para delegados. Esta instancia se debió al contexto de pandemia del COVID-19, creando un nuevo espacio de encuentro y reflexión. Posteriormente se realizará un encuentro presencial en octubre del 2021 en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), Buenos Aires. En esta ocasión se recibirán a los delegados y delegadas de universidades de Latinoamérica y el Caribe, y habrá conferencias, paneles y talleres presenciales.

Logo WSEN2020

Nos inspiramos en la pintura "América invertida" (1943) del pintor y profesor uruguayo Joaquín Torres García, quien creó con un trazo simple el imaginario de otra América posible.

“Nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongandose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte” (Torres García).

Sponsors y Auspiciantes