·
Curtis & Barnes Cap.
54: pp. 1433-1448 (todo lo relativo a Energía Solar y Flujo de Energía)
Les envío algunas preguntas que pueden ayudarlos a
preparar la clase
1.
¿Qué es un ecosistema? ¿Qué ejemplos son mencionados?
¿Los ecosistemas tienen una escala espacial específica?
2.
¿Por qué un ecosistema es una unidad funcional? ¿De
qué manera interactúan las partes del ecosistema?
3.
Observar la figura 54-5 del libro de Curtis. ¿En qué se diferencia el movimiento de la energía
del movimiento de los materiales en el ecosistema?
4.
¿Cuál es la tasa promedio de llegada de energía a la
parte superior de la atmósfera? ¿Cuánto es expresada en Watt/m²? ¿Cuánto llega en promedio a la superficie de la tierra
(figura)? ¿Qué proporción es usada para la fotosíntesis?
5.
¿Qué es un diagrama de flujo? ¿Cuáles son los niveles
tróficos?
6.
¿Cuál es la entrada de energía en el ecosistema?
¿Cuáles son los reservorios de energía del ecosistema? ¿Cuáles son las salidas?
¿Qué transferencias ocurren?
7.
¿En qué unidades se miden los componentes del flujo de
energía? ¿En qué unidades se medirá la energía almacenada en los diferentes
niveles tróficos?
8.
¿Qué es la productividad bruta y qué la productividad
neta de un nivel trófico? ¿Qué analogías contábles
permiten entenderlas? ¿Qué es la productividad primaria bruta (PPB) y qué la
productividad primaria neta (PPN)?
9.
Observar la Figura 54-8 del libro de Curtis ¿Cuánto es el flujo de energía de la luz incidente?
¿Qué proporción de la radiación incidente es usada para la fotosíntesis?
¿Cuanta energía es convertida en productos vegetales? ¿Cómo se comparan en ese
ejemplo la Luz incidente, la PPB y la PPN?
10. ¿Qué vias sigue la energía
ingerida por los herbívoros? ¿Cuál de estas vías es la que provee la energía
disponible para los carnivoros?
11. ¿Por que el número de niveles tróficos nunca es muy
alto?
12. ¿Qué son los descomponedores?
¿De dónde proviene la energía que ingieren? Observar la figura 54-11 del libro
de Curtis y Barnes. ¿A
dónde va a parar la energía que se pierde entre los niveles tróficos
representados?
Los docentes