INSTRUCCIONES PARA LA
CLASE DEL 1ro DE SEPTIEMBRE, turno noche
Al principio de la clase haremos una evaluación escrita con
preguntas de respuesta breve sobre lo visto hasta ahora. Las preguntas serán
similares a las de las Guías de Lectura, o las preguntas del final de los capítulos
(NO al estilo, por ej., del último problema que resolvimos la última clase
(25/8), es decir el no. 6). Sigue una lista resumidísima de los temas ya
vistos:
- Los niveles de organización biológica y ecológica (ej. ecosistema,
comunidad.... células, etc.);
- La estructura de las plantas que constituyen el componente de los
agroecosistemas que realiza la producción primaria, con énfasis en el modo en
el que esa anatomía (especialmente la de hojas y raíces) permita la absorción
de luz y el intercambio de agua y gases (como el dióxido de carbono por
ejemplo) con el medio circundante; y
- Los detalles (resaltados en clase y a través de las guías de lectura) del
mecanismo responsable de la ganancia de carbono por parte de las plantas --la
fotosíntesis, incluyendo (a) lo visto la clase pasada sobre sus dos etapas
principales y su localización, "insumos" (sustratos, enzimas) y
productos, y (b) lo que tienen que leer en más detalle para la clase que viene
sobre los distintos tipos de fotosíntesis y sus ventajas en distintos tipos de
ambientes.
En relación a esto último, les sugerimos releer el capítulo 9 de
Curtis-Barnes, prestando atención a lo destacado en clase, y agregando
ahora lo referido a los tres diferentes tipos de fotosíntesis (resumidos en el
cap. 3 de Smith-Smith). A esa lectura,
deben agregarles las páginas 52 a 59 del Capítulo 5 de Smith-Smith (las
preguntas 1-6 de la pág. 63 pueden serles útiles). En clase, resolveremos los problemas
7 y 8, y posiblemente alguno más. Sólo para quienes tengan la 6ta
edición castellana del Curtis: deberían estar en condiciones de responder la
pregunta 10 del cuestionario del final del capítulo 9 (pág. 265).
Para ayudarlos en el repaso, hemos subido algunas de las
figuras
de los libros y del PowerPoint de la clase a la página principal (incluyendo
una figura a la que todavía no le prestamos atención, pero sobre la
que volveremos, que es la del espectro de absorción [Curtis 9.7; nuestro
slide
3]). Las que deberían manejar con cierta soltura antes de la clase son
las 8 primeras figuras; el resto, más relacionado con la respuesta de la
fotosíntesis a distintos factores ambientales ("controles"), serán
discutidas durante la clase.
Aclaraciones acerca del cap. 5 de Smith-Smith:
Comparar atentamente las figuras 5.1 y 5.2 y sus leyendas. Corregir el error
en las unidades de longitud de onda de la figura 5.2.
El "índice de superficie foliar" (ISF) es más conocido entre
nosotros como índice de área foliar (IAF), o incluso LAI por sus siglas en
inglés.
Las Figuras 5.8
y 5.9 tienen un eje de radiación fotosintéticamente activa (RFA, o PAR, según sus
siglas en inglés) cuyas unidades incluyen moles. Esto se refiere a moles de
fotones; muy aproximadamente, 2000 micromoles de fotones equivalen a 500
Watts (es aproximado porque la relación depende de la composición de esa luz,
es decir qué proporción corresponde a cada rango de longitud de onda...).