INSTRUCCIONES PARA LA CLASE DEL 1ro DE SEPTIEMBRE, turno noche

Al principio de la clase haremos una evaluación escrita con preguntas de respuesta breve sobre lo visto hasta ahora. Las preguntas serán similares a las de las Guías de Lectura, o las preguntas del final de los capítulos (NO al estilo, por ej., del último problema que resolvimos la última clase (25/8), es decir el no. 6). Sigue una lista resumidísima de los temas ya vistos:

En relación a esto último, les sugerimos releer el capítulo 9 de Curtis-Barnes, prestando atención a lo destacado en clase, y agregando ahora lo referido a los tres diferentes tipos de fotosíntesis (resumidos en el cap. 3 de Smith-Smith). A esa lectura, deben agregarles las páginas 52 a 59 del Capítulo 5 de Smith-Smith (las preguntas 1-6 de la pág. 63 pueden serles útiles). En clase, resolveremos los problemas 7 y 8, y posiblemente alguno más. Sólo para quienes tengan la 6ta edición castellana del Curtis: deberían estar en condiciones de responder la pregunta 10 del cuestionario del final del capítulo 9 (pág. 265). 

Para ayudarlos en el repaso, hemos subido algunas de las figuras de los libros y del PowerPoint de la clase a la página principal (incluyendo una figura a la que todavía no le prestamos atención,  pero sobre la que volveremos, que es la del espectro de absorción [Curtis 9.7; nuestro slide 3]). Las que deberían manejar con cierta soltura antes de la clase son las 8 primeras figuras; el resto, más relacionado con la respuesta de la fotosíntesis a distintos factores ambientales ("controles"), serán discutidas durante la clase.

Aclaraciones acerca del cap. 5 de Smith-Smith:

 
Comparar atentamente las figuras 5.1 y 5.2 y sus leyendas. Corregir el error en las unidades de longitud de onda de la figura 5.2.
 
El "índice de superficie foliar" (ISF) es más conocido entre nosotros como índice de área foliar (IAF), o incluso LAI por sus siglas en inglés.

Las Figuras 5.8 y 5.9 tienen un eje de radiación fotosintéticamente activa (RFA, o PAR, según sus siglas en inglés) cuyas unidades incluyen moles. Esto se refiere a moles de fotones; muy aproximadamente, 2000 micromoles de fotones equivalen a 500 Watts (es aproximado porque la relación depende de la composición de esa luz, es decir qué proporción corresponde a cada rango de longitud de onda...).