Lectura obligatoria
ü Capitulo 25 de Smith y Smith, pp. 387-408, Estudiar con cuidado los ciclos de carbono, fósforo y nitrógeno (C, P, y N)
ü Revisar el archivo de gráficos relacionado con el impacto humano sobre el ciclo de N (link N-HUMANO)
Instrucciones
ü Traer completado el diagrama (link CICLOS) para los ciclos de carbono, fósforo y nitrógeno en ecosistemas terrestres. Poner flechas conectando las cajas identificando las entradas, salidas y transformaciones internas en cada caso. No se olviden de ponerle nombre a cada flujo (flecha) y reservorio (cajas).
Guía de Lectura
El cuarto punto tenía las definiciones cruzadas; fue corregido el 18/10.
(1) Revisar la Figura 1 del capítulo de Flujo de Energía de la Guía de Soriano et al. para Agronomía. ¿Cuál es la principal diferencia entre el flujo de energía y la circulación de los nutrientes en el ecosistema? ¿Qué interrelación existe entre estos dos procesos?
(2) ¿En qué se diferencian los ciclos biogeoquímicos de tipo gaseoso y de tipo sedimentario? Pensar en un ejemplo de cada tipo de ciclo biogeoquímico. ¿Cuáles son las entradas y salidas y qué forma tiene (orgánica u inorgánica)? ¿Cuáles son las transformaciones internas?
(3) La figura 25.1 de Smith y Smith presenta un modelo compartimentado para representar la dinámica de nutrientes en el ecosistema ¿Cómo están representados los compartimentos o reservorios y cómo los flujos?
(4) Se denominan procesos asimiladores a aquellos que cambian los elementos de una forma inorgánica a una orgánica y procesos desasimiladores a los que los cambian de una forma orgánica a una inorgánica ¿Cuál es el proceso asimilador y cuál el proceso desasimilador del carbono?
(5) La figura 25.2 presenta un modelo compartimentado del ciclo del carbono:¿Cuáles son los compartimentos y cuáles los flujos? ¿Que tienen en común y qué tienen de diferente los ciclos representados para ecosistemas acuáticos y terrestres? ¿Cuáles son las vías de ingreso y de egreso de dióxido de carbono en la atmósfera? ¿En cuáles compartimentos es mayor el tiempo de residencia?
(6) En un modelo compartimentado del ciclo del nitrógeno como el representado en la figura 25.8 de Smith y Smith los principales flujos son: la fijación, la asimilación, la amonificación, la nitrificación y la denitrificación. ¿Cuáles son los compartimentos entre los cuales ocurren dichos flujos? ¿En qué partes del ecosistema se encuentran dichos compartimentos?
(7) ¿Qué papel cumple la meteorización en la circulación de los nutrientes en ecosistemas terrestres?¿En relación con la disponibilidad de cuáles nutrientes es más importante?
(8) ¿Cuál es el reservorio de fósforo para las plantas? ¿De qué depende la disponibilidad de este nutriente?
(9) ¿Por qué la regeneración de compuestos inorgánicos de nitrógeno, fósforo y azufre es muy importante para la productividad primaria?
(10) ¿Cuáles son los principales agentes de regeneración de formas de nutrientes disponibles para las plantas?
(11) ¿Qué factores influyen sobre la tasa de regeneración de formas de nutrientes disponibles para las plantas?
(12) ¿Cómo se diferencian los ecosistemas tropicales y templados en relación con las tasas de descomposición de detritos orgánicos y de absorción de nutrientes disponibles en el suelo? ¿Cómo se reflejan estas diferencias en la distribución de C orgánico y nutrientes tales como nitrógeno y fósforo en el ecosistema?¿Es más esperable que la productividad primaria esté limitada por la regeneración de formas disponibles de los nutrientes en ecosistemas templados o tropicales?
19. Comúnmente la fertilización nitrogenada es realizada mediante la aplicación de urea, una forma orgánica simple del N. En un diagrama de la circulación del N en un lote cultivado con maíz, señalar uno de los posibles caminos del N aplicado como urea hasta su eventual salida del ecosistema (incluir dentro de los límites del sistema al primer metro de suelo y a los organismos que viven en el lote). Indicar los nombres de los compartimentos y de las transferencias entre compartimentos por las que pasa el N a lo largo del camino elegido. Destacar los pasos de asimilación y de desasimilación de N.